Unión Europea aumenta ayuda humanitaria para atender víctimas de Amanda en El Salvador

Se facilitarán primeros auxilios básicos, atención médica prehospitalaria, apoyo psicosocial y campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles comunes.

Foto: Unión Europea.

La tormenta tropical Amanda tocó el suelo salvadoreño el 31 de mayo pasado, causando lluvias torrenciales e importantes daños a lo largo de la zona costera.

Al 9 de junio de 2020, las autoridades habían reportado 30 muertes (20 hombres y 10 mujeres) y 29,968 familias afectadas.

En respuesta a las necesidades humanitarias causadas por la tormenta, la Unión Europea (UE) ha destinado €150.000 (USD 165.000) para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones y los deslizamientos a causa de las intensas lluvias.

“Hemos procedido a un desembolso rápido de fondos que pueden ser utilizados inmediatamente para asistir a las familias afectadas con atención médica y con insumos de primera necesidad,” dijo Álvaro de Vicente, Jefe de la Oficina para las Américas del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas.

Esta financiación de la UE ayudará a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y a la Cruz Roja Salvadoreña en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria.

Se facilitarán primeros auxilios básicos, atención médica prehospitalaria, apoyo psicosocial y la puesta en marcha de campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles comunes.

Adicionalmente, se proveerán colchones, mantas y artículos de higiene para las personas albergadas y una transferencia de efectivo para que las familias afectadas cubran sus necesidades inmediatas en términos de alimentos o comprar insumos para reparar sus casas.

La acción, que se ejecutará en un plazo de tres meses, beneficiará directamente a 3,150 personas de los municipios de San Salvador y Soyapango (San Salvador),Jujutla (Ahuachapán), San Miguel (San Miguel) y Puerto de La Libertad (La Libertad).

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *