TSE suspende cadena nacional sobre escrutinio final, tras denuncias

El TSE confirmó que la cadena nacional de radio y televisión programada para este martes 16 de marzo a las 6:00 p. m. fue reprogramada y que la nueva fecha será anunciada por los medios oficiales.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Tribunal Supremo Electoral tenía previsto realizar a las 3:00 p.m. de este martes una conferencia de prensa para hablar sobre el cierre del escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero pasado.

La conferencia fue suspendida por “motivos de fuerza mayor”, indicó el TSE en sus redes sociales, mientras se convocaba a una cadena nacional de radio y televisión para las 6:00 p.m. de este mismo martes.

Pasada esa hora, en sus redes sociales el Tribunal anunciaba que también se suspendía la cadena, argumentando que este mismo día se presentaron recursos atinentes a la asignación de miembros de concejos municipales.

Pero las suspensiones tienen un antecedente inmediato: el Presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, y el Presidente Nayib Bukele, denunciaron esta tarde de martes que el TSE intentaba quitarle 83 concejales a Nuevas Ideas, en igual número de municipios de diversos lugares del país, aparentemente como forma para debilitar la presencia del partido en las municipalidades.

“No jueguen con fuego” les advirtió a los magistrados del TSE, el Presidente Bukele; en tanto, Zablah dijo que “el TSE tiene que respetar la voluntad de los electores. Le guste o no le guste. Exigiremos y pelearemos por la democracia real”.

El TSE confirmó que la cadena nacional de radio y televisión programada para este martes 16 de marzo a las 6:00 p. m. fue reprogramada y que la nueva fecha será anunciada por los medios oficiales. Pero la Presidente del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, fue lacónica: “#ULTIMAHORA Se cancela Cadena Nacional”, escribió, sin más explicación.

El Diputado electo por Nuevas Ideas en Sonsonate, Samuel Martínez, consideró que “el   TSE está acostumbrado a manipular a su voluntad los resultados finales de los escrutinios, probablemente así ha sido desde siempre. Pero ahora se han topado con el partido del pueblo Nuevas Ideas y no vamos a dejar pasar por alto estas arbitrariedades”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *