TSE realizará campaña de cómo y dónde votar, debido a cambio en ley electoral

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral(TSE) se reunieron este jueves con diversas organizaciones relacionadas con el voto residencial que se impulsa, a fin de dar oportunidad a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.

Actualmente se realiza una consulta ciudadana que finalizará el próximo 29 de enero, a fin de validar la ubicación que se le ha asignado como centro de votación, dijo Jaime Juárez, Director de Desarrollo Democrático del TSE.

El TSE pretende que la mayor parte de ciudadanos se sienta correctamente ubicado en su centro de votación, agregó Juárez, quien además dijo que es necesaria una publicidad efectiva para realizar todos los ajustes que emanen de las observaciones de la población, de acuerdo con los datos del DUI.

Por ello, se desarrolló un mecanismo en el que juegan un importante papel las organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Foro para la Defensa de la Constitución y Las Mélidas, entre otras organizaciones  de la Sociedad Civil.

Aparte de ello, se mantiene una campaña para enseñarles a los ciudadanos sobre cómo votar pues habrá un cambio sustancial en la forma de emitir el voto.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, recordó que la diferencia del voto para las futuras elecciones, son parte de las reformas que se han hecho en virtud de las resoluciones emitidas en los últimos meses por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En concreto son tres reformas de gran peso y que obliga que los residentes en  el 70 por ciento del Territorio Nacional votará en un lugar distinto de donde siempre lo ha hecho y eso puede generar confusión a los votantes.

Agregó que en tal sentido la fuerte red de ONGs del país jugará un papel determinante para poder orientar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Dónde votar es una tarea fundamental que se debe aclarar, pero también existe una posibilidad de cambios de los votantes para solicitar el cambio, lo cual deberá hacer hasta el 29 de enero, como ya lo había señalado Juárez.

La tercera situación de cambio relacionada con esta orientación, es la educación sobre cómo votar, lo cual se hará con la campaña, porque hay ocho maneras para marcar la papeleta, para lo cual a partir de febrero se lanzará una papeleta orientativa con los ocho posibles pasos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *