Las autoridades han pedido precaución a habitantes y visitantes de las playas, por viento acelerado que incrementa la altura y frecuencia del oleaje en altamar y aumenta la altura del nivel medio del mar en línea de costa.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. El Ministerio de Medio Ambiente actualizó los datos sobre la Tormenta Tropical Pilar, señalando que la misma lleva vientos de 85 km/h y se ubica a 285 km al suroeste de la costa salvadoreña.
De acuerdo con especialistas de instancias meteorológicas internacionales, el fenómeno presenta desplazamiento hacia el este-noreste con 6 km/h; continuará el desplazamiento de nubosidad desde el Océano Pacífico favoreciendo lluvias y tormentas entre moderadas y fuertes con énfasis en la zona oriental y algunos sectores de la zona central, hasta la madrugada del miércoles 1 de noviembre.
El pronóstico de trayectoria continúa indicando el acercamiento de Pilar hacia la costa de El Salvador creando un giro hacia el este-sureste sin tocar tierra durante el martes, y alejándose hacia el Pacífico desde la madrugada del miércoles. Sin embargo, mantendrá su influencia sobre El Salvador durante este día martes, todo el día y la noche.
Por ello, las autoridades han pedido precaución a habitantes y visitantes de las playas, por viento acelerado que incrementa la altura y frecuencia del oleaje en altamar y aumenta la altura del nivel medio del mar en línea de costa; además, podría incrementar inundación en la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
Las ráfagas de viento en algunas zonas del país también podrían incrementar la posibilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, entre otros, así como las inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos, poniendo en riesgo a personas que viven cerca de taludes.