Tormenta Tropical «Ian» generará más lluvias en El Salvador

Durante la noche del lunes 26 y el martes 27, Ian será probablemente huracán y estará ubicado en el Golfo de México, lo que favorecerá el tránsito de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La Tormenta Tropical Ian continúa en el Caribe con trayectoria pronosticada hacia Cuba, posteriormente cambiará su trayectoria hacia el norte y noreste en dirección a Florida, Estados Unidos.

Esta condición mantiene -por ahora- viento noreste sobre El Salvador; lo que, junto con la brisa marina, mantendrán las probabilidades de lluvias y tormentas con mayor énfasis en occidente y oriente.

A medida que se desplaza, Ian se fortalece, por lo que las lluvias serán más probables durante la noche y madrugada, debido al calentamiento diurno y la brisa marina.

Durante la noche del lunes 26 y el martes 27, Ian será probablemente huracán y estará ubicado en el Golfo de México, lo que favorecerá el tránsito de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, incrementando con ello el aporte de humedad desde el Océano Pacífico -a partir de la noche del lunes- y las probabilidades de lluvia.

Para las siguientes 24 horas se recomienda Vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo.

Para la noche del domingo se tendrán lluvias con énfasis sobre la cordillera volcánica, zona norte y oriente del país, debido a que la Tormenta Tropical Ian se encuentra en el Caribe, al noreste de Honduras.

Sobre el pronóstico marítimo costero se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.

Para el lunes 26, por la tarde y noche son probables lluvias y tormentas sobre la franja norte y central del territorio nacional, debido a que la posición de Ian -probablemente convertido en huracán- favorece el ingreso de viento de componente noroeste sobre El Salvador.

El martes 27: el huracán Ian se encontrará en el Golfo de México; esta posición favorecerá que la ZCIT se posicione sobre El Salvador, aumentando las probabilidades de lluvias y tormentas diurnas y nocturnas para todo el territorio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *