Telefónicas multadas por obstaculizar interconexión

multa

Las empresas multadas han sido notificadas y tienen cinco días hábiles desde el pasado martes, para interponer un recurso de revisión ante la entidad que las ha sancionado económicamente.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Cinco operadoras telefónicas han recibido una multa equivalente a 2.2 millones de dólares de parte de la Superintendencia de Competencia (SC), la cual estableció que las compañías impidieron la interconexión que favorecería a la población usuaria.

La SC advierte que la interconexión es un recurso esencial porque posibilita la comunicación entre personas usuarias de distintas redes, por lo que todo operador ya establecido en el mercado está obligado a facilitarla a cualquier otro que la solicite.

Las empresas Digicel, Telefónica, Tigo y Claro (este último mediante sus compañías CTE S.A. de C.V. y CTE Telecom) han incurrido en la práctica anticompetitiva de abuso de posición dominante porque han impedido que otras empresas del mismo rubro ingresaran en el mercado con los servicios de interconexión de llamadas.

“Abusaron de su posición” afirma la SC, mientras explica que éstas crearon obstáculos a la entrada de la empresa Platinum, cuyos representantes denunciaron la práctica ante las autoridades competentes.

La conclusión de la Superintendencia es que las empresas multadas, mediante tácticas dilatorias como el retardo en el inicio de las negociones para la suscripción de un contrato de interconexión o retrasar la suscripción del mismo, afectaron los intereses de la compañía solicitante.

El caso data del 24 de octubre de 2013, pero la SC notificó su resolución el pasado martes a los cinco operadores los cuales, por ley, tendrán cinco días hábiles para interponer un recurso de revisión.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *