SIS realiza foro sobre los ODS y las personas adultas mayores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en 2014 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que orientarán su trabajo a nivel global hasta el año 2030.

 

Foto: SIS/ Periódico Equilibrium.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) junto a otras instituciones que conforman el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) realizaron este martes 29 el Foro “Las personas adultas mayores frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», en el cual se analizaron las acciones necesarias y el impacto de la inclusión de las personas de edad en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La participación de las personas de edad en el logro de la Agenda 20-30 busca una vejez activa y digna. Las personas adultas mayores están incorporadas explícitamente en el cumplimiento de los objetivos específicos como el de Salud y Bienestar (Objetivo 3), Equidad de género (Objetivo 5) y Ciudades y espacios sostenibles (Objetivo 11).

De cuerdo con la institución, de 2015 a 2030 la población de personas de más de 60 años aumentará de 900 millones a más de 1,400 millones en el mundo, lo que significa un incremento del 64% en 15 años.

Desde 2009, El Salvador a través de la SIS ha trabajado por la protección, promoción y garantía de los derechos de las personas adultas mayores tomando como guía el Programa Nuestros Mayores Derechos, constituido por siete ejes, cuyo cumplimiento favorece la atención integral a las personas de edad.

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoz, señaló que el objetivo 5 es una realidad particular de las mujeres adultas mayores y es su participación en las tareas de cuido de niños, niñas, personas con discapacidad o personas de edad dependientes, una labor que en la mayoría de los casos pasa desapercibida y por la cual muchas de estas mujeres descuidan su cuidado personal y no reciben retribución de ningún tipo.

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *