Simultánea de Ajedrez entre maestros internacionales y salvadoreños

El evento contará con la presencia de autoridades del Indes, Federación Internacional de Ajedrez, COES, Lotería Nacional de Beneficencia, de la FSA y de la Zona 2.3 de la FIDE.

Foto: Indes.

San Salvador. Este lunes inicia una simultánea de ajedrez en la que 40 jugadores infanto-juveniles salvadoreños tendrán la oportunidad de enfrentar a los grandes maestros Dana Reizniece-Ozola, de Letonia, y Víctor Bologan, de Moldavia.

Reizniece-Ozola es gerente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), mientras que Bologan se desempeña como Director Ejecutivo de la FIDE, quienes visitarán el país para motivar a los ajedrecistas infanto-juveniles.

Autoridades deportivas dijeron que se pretende así estimular e incentivar a los ajedrecistas infanto-juveniles de enfrentarse a grandes maestros, oportunidad que pocas veces se da en Centroamérica.

“Es una gran satisfacción tener en El Salvador a estos referentes», comentó David Blanco, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA).

La actividad, que está programada para iniciar a las 4:30 p.m. en el Centro Comercial Galerías, contará con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Federación Internacional de Ajedrez, Comité Olímpico de El Salvador (COES), Lotería Nacional de Beneficencia, el presidente de la FSA y el presidente de la Zona 2.3 de la FIDE.

Reizniece-Ozola, quien es la actual Ministra de Economía de Letonia, ha ganado el campeonato de ajedrez femenino de Letonia cuatro veces, en 1998, 1999, 2000, y 2001. En 1998 y 1999 se proclamó Campeona de Europa femenino Sub-18 y ha representado a su país en siete olimpiadas de este deporte y en tres campeonatos de Europa.

Por su parte, Bologan jugó para Moldavia en las Olimpiadas de Ajedrez de 1992 a 1998, 2002 y 2014, ganó las dos primeras ediciones del Torneo Internacional Poikovsky Karpov, en 2000 y 2001, empató en primer lugar en el mismo torneo en 2005 y 2015, y en 2003 ganó el Aeroflot Open y el Dortmund Encuentro de Ajedrez Sparkassen, así como el Campeonato Abierto Canadiense de Ajedrez de 2005.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *