SICA: Diálogo político hará más fuerte a la región dice Costa Rica

A nueve meses de la implementación del Plan de Contingencia Regional, el 99 % de las acciones están en marcha, las cuales registran más del 85 % de cumplimiento, ha recordado el gobernante de Costa Rica, país que ostenta la Presidencia Protémpore del SICA.

Foto: SICA.

Centroamérica. El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, consideró que la pandemia por COVID-19 y los fenómenos climatológicos que ha enfrentado Centroamérica y República Dominicana, han permitido que se fortalezca el diálogo político en la región.

Alvarado señala que ese diálogo se ha convertido en la herramienta clave para superar la crisis y para ser más fuertes y resilientes, por lo cual recomienda seguirlo fortaleciendo y profundizando.

El Presidente Alvarado también abogó por que el trabajo conjunto se desarrolle para realizar acciones en favor de los pueblos de Centroamérica y la República Dominicana.

El Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus para el cual se dispusieron US$1,900 millones, mismo que se aplicó desde el primer caso de COVID-19 en la región, permitió contener la enfermedad; esto se complementó con los esfuerzos nacionales del istmo.

A nueve meses de la implementación del Plan, el 99 % de las acciones están en marcha, las cuales registran más del 85 % de cumplimiento, ha recordado el gobernante de Costa Rica, país que ostenta la Presidencia Protémpore del SICA.

Medio Ambiente

Alvarado se refirió a la resiliencia que posee la región para salir adelante de las crisis, destacando que el istmo también posee una riqueza forestal y oceánica, la cual tienen efectos positivos no solo para la biodiversidad, sino para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, señala un artículo del SICA.

“Estas estrategias tienen más sentido en las medidas que las hagamos de manera conjunta, y si a eso agregamos otros servicios que me atrevería a decir que Centroamérica tiene el servicio cultural ancestral que ofrecer al mundo, porque existe el legado, la memoria, de lo que ha sido parte fundamental de la propia humanidad.

Esos son elementos que debemos poner en valor no solo para nosotros, sino hacia el mundo entero”, señala. En tanto el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo ha destacado las potencialidades y la importancia de la integración frente a los retos como la pandemia.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *