SICA: CA tendrá temporada climática “normal” en primer trimestre 2021

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 se registrará una temporada climática normal; no obstante, las temperaturas del mar serán más altas que en el 2020, según informe de Pronóstico Regional del Clima.

Centroamérica. La Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo, destacó que durante los próximos cuatros meses las temperaturas del mar en la cuenca del Océano Atlántico Tropical (que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe) serán más altas con relación al 2020.

Además, se pronostica que la Oscilación del Ártico (AO) registrará una temporada normal, con un estimado entre 12 y 14 eventos climático que ingresarán a la región.

Berta Olmedo habló de estos eventos en el 42° Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional coordinado por el CRRH y el Programa Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica (Progresan), entidades especializadas del SICA.

El clima en Centroamérica

Según los organismos del SICA, Belize registra lluvias normales en todo el país, a excepción de la Frontera Sur que se pronostica arriba de lo normal.

Guatemala, en el sur del departamento de Petén, Franja Transversa del Norte, departamentos de Alta Verapaz e Izabal registra lluvias arriba de lo normal; mientras tanto los departamentos de Petén, Meseta Central, Altiplano Occidental, Oriente y región sur del país tendrán un escenario normal.

En tanto, en Honduras se han observado lluvias normales en la mayor parte del país a excepción de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés que registran arriba de lo normal.

En El Salvador habrá lluvias arriba de lo normal en la zona occidental en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán; y lluvias normales en el resto del país, en la zona central y oriental.

Asimismo, en Nicaragua se pronostica lluvias normales con condiciones propias del periodo seco en las regiones del Pacífico y zonas occidentales de las regiones Norte y Central y el resto de las regiones antes mencionadas con condiciones normales; y bajo de lo normal en las regiones autónomas de Costa Caribe Norte y Caribe Sur.

En Costa Rica en las regiones climáticas Zona Norte, Caribe, Norte, Caribe Sur; así como los cantones de Osa y Golfito se presenciarán lluvias arriba de lo normal; y en las regiones climáticas Valle Central, Pacífico Norte, Pacífico Central; además de los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles, Pérez, Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores, un escenario normal.

En el caso de Panamá, en el Norte de Coclé, Colón y Cuenca del Canal de Panamá se registran lluvias arriba de lo normal; por otra parte, en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Sur de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién lluvias normales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *