Secretaria de Cultura participará en cumbre de ministros en España

Por: Sonia Vásquez.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Ana Magdalena Granadino, participará la próxima semana en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se realizará en la ciudad de Salamanca, España.

De igual forma, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Cultura, Alejo Campos, ha sido invitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para participar en el evento.

El tema central del cónclave es el “Espacio Cultural Iberoamericano y su economía en una relación renovada” y comprenderá varios puntos relacionados a la economía iberoamericana de la cultura y los programas de cooperación cultural en la región.

Los ministros y secretarios de Cultura de Iberoamérica discutirán sobre tres líneas estratégicas: Cultura y cohesión social; Diplomacia cultural y PYMES; e Industrias culturales y creativas.

Durante la Conferencia también se presentará el Concurso Iberoamericano de Guiones Cinematográficos del Corredor Cultural del Caribe.

A la reunión asistirá el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien sostendrá un diálogo con los ministros de Cultura de Iberoamérica sobre la economía de la cultura y las políticas culturales de la región; y presentará el informe general sobre los programas de cooperación cultural iberoamericanos y las líneas de acción, así como las nuevas iniciativas que los países ponen a consideración.

La XV Conferencia Iberoamericana de Cultura se suma al resto de reuniones ministeriales convocadas por el Gobierno español con el objeto de generar contenidos sustanciales para la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

La reunión se celebra de forma paralela al Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura y el Congreso Leer.es, organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España y la Organización de los Estados Americanos.

Además, los titulares de Cultura de Centroamérica sostendrán una reunión multilateral con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, para presentar la Política Cultural de Integración Centroamericana.

A su vez, los funcionarios de la Secretaría de Cultura tienen una agenda paralela para sostener reuniones bilaterales de cooperación gestionadas a través de la AECID con el director de Matadero Centro Centro (espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid), Pablo Beristegui; y el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, entre otros.

A través de gestiones del Despacho de esta Secretaría de Cultura, se han agendado reuniones con la directora de la Fundación ABC y el Museo ABC, Inmaculada Corcho; y el director del Festival Iberoamericano de Cortos de ABC (FIBABC), Pedro Touceda, con quienes se discutirá traer al país la exposición de la colección Blanco y Negro de esa fundación; y con la directora de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Leonor Esquerra Portocarrero, sobre el ingreso de El Salvador en IBERESCENA.

La participación en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura y la agenda de reuniones de cooperación se desarrollará del 3 al 7 de septiembre en España.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *