Se reduce la mortalidad materna en El Salvador

Cada 28 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y las instituciones pertinentes revelaron ayer datos de la realidad d elas mujeres desde el punto de vista materno y las acciones tendentes a reducir las muertes por causas relacionadas con el embarazo.

El Salvador ha avanzado postivamente en el control de muertes maternas, reduciendo la cantidad de decesos por causas relacionadas con el embarazo.

Datos del sistema de Naciones Unidas señalan que a nivel mundial, cada año 8 millones de mujeres sufren complicaciones durante el embarazo y parto y de esa cantidad, más de 200,000 mujeres mueren.

Solo en 2010, 287,000 mujeres perdieron la vida, lo cual significa que a nivel global, cada dos minutos muere una mujer por complicaciones del embarazo.

En el Salvador, en 2006 se reportó la muerte de 71.2 mujeres por cada 1000,000 nacidos vivos y en en 2011, esa cantidad se redujo a 50.8 muertes por cada 100,000  nacidos vivios, lo cual indica que se está cumpliendo con los objetivos de desarrollo del mileno, dijeron el lunes fuentes del Ministerio de Salud.

Para ello, el Ministerio de Salud realiza acciones que permiten que las mujeres salvadoreñas tengan accesibilidad a los servicios de salud, gratuidad en dichos servicios, educación constante del personal de salud, fortalecimiento de la atención especializada y dotación de equipos e insumos para cuidados obstétricos, etnre otros.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que una de las preocupaciones en el país es el hecho que las adolescentes e incluso niñas de entre los 11 y los 15 años, experimenten la maternidad. Muchas de las muertes en El Salvador se relacionan con niñas y adolescentes embarazadas.

Por eso se busca que tanto Salud, como el Ministerio de Educación, fortalezcan a nivel escolar la educación sobre salud sexual y reproductiva, a fin de concientizar a la población adolescente respecto de las consecuencias de las ralaciones coitales, entre otras acciones.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *