En Santo Domingo de Guzmán celebrarán el Día Nacional de la Lengua Náhuat

La celebración es coordinada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Cuna Náhuat y la Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Guzmán.

 

Foto: Secultura.

El próximo 21 de febrero será celebrado en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, el Día Nacional de la Lengua Náhuat.

Santo Domingo de Guzmán es considerada la cuna de la mayor cantidad de nahuablantes que perviven en El Salvador; pero esta lengua también la conservan aún algunas de las comunidades indígenas asentadas en el occidente del país.

La historia demuestra que el Náhuat se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuablantes procedentes del centro de México, que poblaron el actual territorio salvadoreño en diferentes momentos entre los siglos VIII y XIII.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por el Decreto Legislativo n.° 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

La lengua náhuat forma parte de las identidades e historia de los pueblos originarios de la nación salvadoreña, así como de la diversidad cultural que existe en el país.

Como lo sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) el náhuat es la única lengua indígena que persiste en El Salvador y que se encuentra en estado crítico de extinción.

La iniciativa del Día Nacional de la Lengua Náhuat nació de las consultas que se hicieron en el proceso para establecer medidas de protección y salvaguardia de dicha lengua, en el que trabajó el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Secultura.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad