Salvadoreños en Estados Unidos celebrarán fiestas agostinas

salvadorenos Angeles

Foto: Transparencia Activa.

En el marco de esta fiesta, el domingo se dará un reconocimiento al alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, como el “Capitán Mayor”, máximo galardón que ofrece Unicomdes a un ciudadano distinguido.

A partir de este sábado, cientos de salvadoreños residentes en diversas ciudades de Estados Unidos celebrarán el día del salvadoreño.

Los eventos son preparados  entre otras organizaciones por la Unidad de Comunidades para el Día del Salvadoreño (Unicomdes)

Las celebraciones se realizarán en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, New York, Washington, Florida y Houston.

El evento incluye la participación de artistas invitados, degustación de comida típica y diferentes actos culturales y, según Raúl Mariona, presidente de Unicomdes, con esto se pretende formar una de las “más maravillosas ensaladas culturales en el mundo”.

“Es un aporte y un cruce del cual aprendemos uno del otro. Acá además de nuestra cultura salvadoreña y estadounidense, también somos la mezcla cultural de quienes conocemos en nuestras comunidades y con quienes nos casamos, por eso somos también salvadoreño mexicanos, salvadoreño hondureños o salvadoreño guatemaltecos”, afirmó Mariona, según un informe de Transparencia Activa, un portal del gobierno salvadoreño.

Unicomdes dará en esta oportunidad un reconocimiento a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia por el FMLN. “Es un alcalde que hace un arduo trabajo, quizás es el mejor alcalde en toda la historia del país”, declaró Mariona.

Luego de este reconocimiento, los salvadoreños aglutinados en dicha organización se prepararán a fin de realizar la “transfiguración” del Divino Salvador del Mundo, a las 6 de la tarde.

Otro grupo de organizaciones celebrarán más actividades el sábado 10 y 11 de agosto en el Lafayette Park de Los Ángeles, con entrada gratis para la comunidad migrante.

Los festejos cobran importancia debido a que solo hay dos comunidades a quienes el congreso federal les reconoce un día para celebrar sus tradiciones a nivel nacional: una es la mexicana y la otra es la salvadoreña.

 

Opciones para compartir nuestro contenido