Sala revive Decreto Legislativo 593 y mantiene la Ley de Emergencia hasta el 29 de mayo

En los últimos 30 años hay al menos cinco casos que sientan jurisprudencia sobre la reviviscencia para salvar situaciones generadas por las derogatorias como la actual.

Foto: Periódico Equilibrium.

En el marco de sus facultades constitucionales, la Sala de lo Constitucional emitió el viernes una resolución mediante la cual aplicó lo que en Derecho se conoce como Reviviscencia de la Norma que en un momento quedó derogada.

La decisión fue tomada por la Sala luego de suspender provisionalmente la vigencia del Decreto Ejecutivo 19, mientras dure la tramitación del proceso de estudio de la legalidad o ilegalidad del mismo solicitado en un recurso.

Salvo que antes se cuente con una nueva ley, la reviviscencia del Decreto Legislativo 593 estará vigente hasta el 29 de mayo, tiempo en el cual los órganos Legislativo y Ejecutivo deben buscar acuerdos “para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia”.

La Sala también hizo un llamado a los dos órganos en conflicto, para que “asuman con prontitud sus deberes y las demás competencias que la Constitución les atribuye, particularmente en relación con la protección de los Derechos Fundamentales”.

No es la primera vez que se acude a tal disposición, en los últimos 30 años la Sala de lo Constitucional ha sentado precedentes jurisprudenciales sobre la teoría de reviviscencia, la cual implica la reincorporación de normas al ordenamiento jurídico que han sido derogadas por otra, que posteriormente es invalidada mediante sentencia de inconstitucionalidad, por ser contraria a la Constitución.

Por ejemplo, por reviviscencia se mantuvo en 1989 la Ley Orgánica del Ministerio Público; en 2010, el Art. 35 del Código Procesal Penal; y en 2016, la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, entre otros.

Opciones para compartir nuestro contenido