Sala pide al gobierno elaborar un plan de repatriación

El retorno de los grupos de compatriotas debe estar supeditado al cumplimiento obligatorio de las medidas preventivas dictadas por el gobierno.

Foto: Periódico Equilibrium.

A raíz del recurso de Amparo 167-2020 presentado por un salvadoreño que se encuentra fuera del país y que necesita regresar a El Salvador, la Sala de lo Constitucional ha emitido una medida precautoria.

Consiste en que el Presidente de la República y autoridades competentes deberá elaborar con la debida urgencia un plan para la repatriación gradual de los salvadoreños que continúan en el exterior.

Debido a las medidas de prevención para evitar la propagación de la Covid-19 en El Salvador, al grupo de compatriotas se le ha imposibilitado el regreso, teniendo un boleto de avión comprado antes del cierre del aeropuerto.

En virtud de ello, se debe priorizar el regreso escalonado tomando en cuenta la mayor vulnerabilidad, urgente necesidad personal o respecto de terceros, por lo que debe realizarse cuanto antes, si no se posee, un registro de connacionales que enfrenten esas circunstancias.

La Sala ha pedido establecer prelaciones de retorno y propone atender en principio a personas adultas mayores y de condición de salud vulnerable, mujeres embarazadas o en lactancia, padres de familia con hijos menores de edad (si estos dependen de uno solo de sus padres o que ambos están fuera) y quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad o urgente necesidad de repatriación.

Se han declarado sin lugar las medidas precautorias solicitadas, consistentes en instruir al Presidente de la República modificar o cesar la orden de cierre del Aeropuerto Internacional; tampoco procede que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma habilite la llegada de vuelos desde los destinos en que se encuentran los salvadoreños.

“Debe primar la salud pública de la mayoría de salvadoreños que se encuentran en el país, sobre un número considerablemente menor constituido por los nacionales que actualmente se encuentran en el extranjero, y que buscan ingresar al territorio de la República”, justifica la Sala.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *