Sala Constitucional ordena abrir nuevamente caso Jesuitas

“Los patrones, comportamientos o prácticas de violencia en los que acaecieron (los hechos), son absolutamente repudiables, en atención al impacto que han producido sobre las víctimas, los ofendidos, la sociedad y la comunidad internacional”.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Tras la declaratoria de la Sala de lo Penal en el sentido de anular absolutamente el proceso penal contra personas vinculadas con el asesinato de los sacerdotes jesuitas, una colaboradora y su hija menor de edad, la Sala de lo Constitucional ha declarado ha lugar el Amparo contra esta resolución y ordenado la reapertura de las investigaciones.

Al anular el proceso, la Sala de lo Penal pretendía favorecer al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burbard y a los militares Juan Orlando Zepeda Herrera, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios López, René Emilio Ponce (fallecido), Juan Rafael Bustillo e Inocente Orlando Montano.

La resolución de la Sala de lo Penal que anulaba el proceso consta en el recurso de Casación (2CAS2019) fue firmada el 8 de septiembre de 2020, ante lo cual apeló la Fiscalía General de la República (bajo la referencia 414-2021) por considerar vulnerados los derechos a la seguridad jurídica, a la protección jurisdiccional y a conocer la verdad.

A juicio de la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Penal omitió que los hechos denunciados podrían constituir “crímenes de lesa humanidad” o “crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

La Sala de lo Constitucional advierte en su resolución emitida el miércoles 4 de enero de 2022, que el caso de los sacerdotes jesuitas refleja hechos de extrema gravedad, porque “los patrones, comportamientos o prácticas de violencia en los que acaecieron, son absolutamente repudiables, en atención al impacto que han producido sobre las víctimas, los ofendidos, la sociedad y la comunidad internacional”.

A partir de la fecha de la notificación de la resolución que anula el fallo de la Sala de lo Penal, esta tiene diez días hábiles para emitir el pronunciamiento correspondiente en los términos dictados por la Sala de lo Constitucional, la cual establece que las cosas vuelven al estado en que se encontraban antes de la resolución de las casaciones indebidamente admitidas y tramitadas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *