Sacerdote español gana premio mundial de poesía mística

El segundo puesto lo obtuvo Julio Estorino con la obra “El delirio del barro”, que “expresa líricamente la alegría vital de la presencia divina, abriendo inmensos horizontes ante la mirada sencilla del poeta”, agregaron los organizadores.

Por: ACI.

Roma. El 14 de diciembre personas de diversos países del mundo se congregaron de forma presencial y virtual con ocasión del “XL Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística”, que otorgó el premio mayor al P. Juan Antonio Ruiz Rodrigo, sacerdote español y poeta autor de la obra “La voz de tu latido”.

El concurso se celebra desde hace 40 años, goza de prestigio mundial y ha sido celebrado en sedes importantes como el Campidoglio del Ayuntamiento de Roma, la UNESCO, la ONU, la Embajada de España ante la Santa Sede, el Instituto Cervantes en sus sedes de Roma y Nueva York y la sala gótica del Ayuntamiento de Colonia.

Este año el evento se desarrolló de forma virtual y presencial desde la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Madrid y Roma, debido a las restricciones de reunión decretadas para evitar la expansión de la COVID-19.

El premio es de “carácter ecuménico”, por ello durante estos años los ganadores han sido “poetas de distintas confesiones religiosas, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones”.

El P. Juan Antonio Ruiz Rodrigo, de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real (España) obtuvo la victoria con su poemario “La voz de tu latido”, luego de competir con 278 poemarios de 29 países. Además de obtener el reconocimiento como ganador del concurso mundial, el P. Ruiz obtuvo 7 mil euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa.

“La obra ganadora, ‘La voz de tu latido’ es un libro de sonetos distribuidos hábilmente alrededor de la observancia de las horas canónicas, en donde cada composición es un jalón expresivo de la unión con Dios en la que el alma da cauce al dolor del amor. Es una poesía luminosa, que unge la conciencia del lector con celestial emoción”, señaló la fundación Fernando Rielo.

El P. Ruíz es Doctor en Sagradas Escrituras y profesor en la Universidad eclesiástica de S. Dámaso de Madrid. Fue nombrado recientemente Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén (Casa de Santiago) por la Conferencia Episcopal Española y por la Universidad Pontificia de Salamanca, y es autor de artículos y conferencias y ha recibido premios literarios en España.

Entre los finalistas estuvo el P. Carlos Alberto Gonzáles Varela, de Santa Fe (Argentina), y otros laicos.

El presidente de la fundación Fernando Rielo, el P. Jesús Fernández Hernández, dijo que este premio “no es un premio de poesía propiamente dicha, ni siquiera un premio de poesía religiosa. Es, más bien, un certamen de poesía mística”.

El P. Hernández citó a su fundador y dijo que “la poesía se hace poema cuando los múltiples recursos de una lengua se ponen en función de las escogidas imágenes estéticas que evocan la verdad, la bondad y la belleza del llanto del amor”. Además, advirtió que si bien “el poeta es hijo de su tiempo”, este “no debe ser esclavo del mundanal ruido”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *