Saca confirma entregó sobresueldos a exfuncionarios entre 2004 y 2009

El expresidente Cristiani se negó a revelar que pagó sobresueldos en su gobierno, pero Antonio Saca confirmó que esa era una práctica que él heredó y que consideró legal, por lo cual continuó pagando sobresueldos.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Entre muchos otros políticos, los actuales diputados de Arena, Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, recibieron sobresueldos durante el gobierno de Elías Antonio Saca, confirmó este martes el exgobernante.

Pero no solo ellos, Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker, en su calidad de secretarios generales de los partidos de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, también recibieron dinero de la Partida Secreta que hasta entonces maneja el Ejecutivo.

La Partida Secreta que se conoció también como Partida de Gastos Reservados, fue eliminada por la actual administración del Presidente Nayib Bukele.

Saca dijo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que indaga la entrega de sobresueldos a exfuncionarios, que en 2004 se reunió en Casa Presidencial con el expresidente Francisco Flores, para recibir la Presidencia y conocer y dar continuidad a los diversos programas. También habló con Flores sobre los fondos de la Partida de Gastos Reservados.

Con este se financiaba el Organismo de Inteligencia del Estado, de la Fuerza Armada y de la Policía, además de un acuerdo secreto sobre el manejo de los fondos reservados de la Presidencia de la República.

En el marco del manejo de esos fondos, Saca dijo que al menos tres fiscales generales, entre ellos Belisario Artiga y Félix Garried Safie también recibieron sobresueldos, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional. Otros políticos que recibieron ese beneficio económico fueron Francisco Laínez, exministro de Relaciones Exteriores; David Gutiérrez y Jorge Nieto, exministros de Obras Públicas; René Figueroa, exministro de Gobernación y Seguridad; Ana Vilma de Escobar, exvicepresidente de la República (recibía $10 mil mensuales); Eduardo Ayala Grimaldi, exsubsecretario de Economía y exsecretario Técnico de la Presidencia; Darlyn Meza, exministra de Educación; Mario Salaverría, exministro de Agricultura y Ganadería; Luis Cardenal, exministro de Turismo; Luis Mario Rodríguez, exsecretario Jurídico de la Presidencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *