Refugiados por erupción reciben ayuda

_JUM0087_1

Decenas de evacuados en el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel, recibieron servicio médico, comida y colchones por parte de la Cruz Roja Salvadoreña. Las evacuaciones realizadas son de carácter preventivo.

Por René Quintanilla.

Desde que fue declarada la emergencia por la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel, unidades de Cruz Roja Salvadoreña fueron desplazadas a la zona afectada, provenientes de diferentes Seccionales que acudieron rápidamente al llamado de emergencia.

Voluntarios se han hecho presentes al lugar para brindar atención humanitaria, evacuando a lugareños afectados, así como también evaluando las situaciones que se presentan.

En el municipio de San Jorge se han instalado dos albergues donde permanecen unas 125 personas que han sido evacuadas de sus hogares.

Otro de los albergues abiertos fue el del Centro Escolar «Juan pablo» donde se encuentran 51 personas, y el del Instituto Nacional de San Jorge, con 74 personas. Otros tres albergues permanecen a disposición en el departamento de San Miguel donde se encuentra unas 400 personas; mientras que en Chinameca se refugian 126 personas y el mega albergue en Jiquilisco, en Usulután da protección a 31 personas procedentes de San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, explicó Hugo Cruz, Tercer Director de Cruz Roja de Usulután.

«Nosotros escuchamos como truenos  que hace la lluvia, ya que nos encontramos bastante cerca del volcán, en el cantón las Moritas, todos los vecinos empezaron a salir de sus casas, nosotros también salimos, mi familia y yo nos vimos bastantes afectados de la respiración», narró Alfredo Aparicio.

El testigo del evento tiene 65 años de edad y ha vivido en tres ocasiones este tipo de eventos; «agradecemos a la Cruz Roja por su atención brindada hasta el momento», dijo Aparicio, habitante de la zona y albergado en el Centro Escolar Juan Pablo.

Hasta el momento las complicaciones más comunes que presentan las personas afectadas son los problemas respiratorios, por las cenizas emanadas por el volcán. Cruz Roja Salvadoreña se encuentra realizando las debidas prevenciones para todas las personas de las comunidades.

Las fumarolas continúan en la zona, la mayoría de personas ya fueron evacuadas para evitar pérdidas humanas en caso de una nueva actividad volcánica.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *