Desde abril pasado se declaró emergencia fitosanitaria por parte del MAG y luego vino la advertencia de Protección Civil, en mayo.
Foto: MARN/Periódico Equilibrium.
Brigadas de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se trasladaron desde diferentes Áreas Naturales Protegidas del país hacia el municipio de Joateca, departamento de Morazán, para sumarse a las acciones de prevención y control de brote de gorgojo descortezador de pino.
Esta plaga afecta a varios municipios del norte de ese departamento y de La Unión, desde hace varios meses.
Durante los siguientes dos meses, las brigadas móviles intervendrán diferentes zonas fronterizas con Honduras como medida preventiva, para monitoreo y control de esta plaga con el apoyo de las comunidades y propietarios privados que faciliten el acceso a sus terrenos, han dicho autoridades del MARN.
Las acciones no son unilaterales, las acompañan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Alcaldía de Joateca, la Junta de Agua y la Fundación Segundo Montes/Fiaes.
Serafín Goméz, guardarrecursos del MARN en la zona, manifestó «la segunda fase será la restauración de bosque, obras de infiltración, sensibilización y educación ambiental con información sobre manejo adecuado del bosque».
Justamente, este es uno de los compromisos asumidos por la ministra del Ramo, Lina Pohl, ante líderes comunales y municipales para abordar el tema y tomar medidas de emergencia ante esta situación.