Puerto El Triunfo es la capital del curil

El Quinto Festival del Curil será realizado en Puerto El Triunfo durante los días 27 y 28 de julio, evento al cual se espera una asistencia máxima de 30 mil turistas nacionales y del extranjero.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

La gente emprendedora de Puerto El Triunfo, en Usulután, se apresta junto a las autoridades locales a celebrar uno de los eventos más concurridos de El Salvador: el Festival del Curil, en su quinta edición.

En gastronomía se espera ofrecer 25 platos diferentes derivados del curil o concha, como se le conoce en otros lugares del país, como las pupusas de curil que le ofrecerá Pupusería Maribel. Los demás platos a degustar son los tradicionales como el pescado, la carne y las mariscadas, solo por mencionar algunos.

Debido al fuerte consumo de este molusco, Puerto El Triunfo es considerado como la “Capital del Curil”, a cuyo festival acuden cada año más personas que no solo tienen la oportunidad de disfrutar de los platillos a base de conchas o curil, sino de visitar el bosque Chahuantique, mejor conocido como “El Pulmoncito de la Bahía”.

Pupusería Maribel, con sabor a Olocuilta, le ofrecerá pupusas de curil.

Este año, dice el Alcalde Edgar Amaya, se esperan entre 25 mil y 30 mil visitantes entre compatriotas (incluyendo a residentes en el exterior) y del extranjero, para quienes se tienen preparados cocteles de curil, curil gratinado, curil a la ostra, pupusas de curil, curil al vapor, coctel viagra, rellenos de curil, consomé de curil, arroz con curil,

El Alcalde Amaya agrega que el festival se hace desde hace cinco años, “en honor a nuestros trabajadores, porque hacen un gran trabajo” por la economía familiar, local y nacional.

Artesana y emprendedora D`Coco

El Gerente de la Terminal Turística Malecón Puerto El Triunfo, Antonio López, dijo por su parte que en ambos días empresas locales pondrán a disposición kayaks, productos derivados del coco y artesanías.

Las personas visitantes podrán conocer a placer la riqueza y belleza de Puerto El Triunfo y tendrán acceso al muelle aún no terminado.

En esta ocasión se espera superar la cantidad de curil procesado y mantener la tradición de ser el único municipio que hace el coctel más grande en El Salvador.

La belleza femenina representada en Keilid Castillo, reina del turismo y Pamela Reyes, reina de las fiestas patronales.

Mauricio Cárcamo, Presidente del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) asegura que la población turística que visite a Puerto El Triunfo durante esos días de festival, comprobará que se trata de conocer más que una bahía, pues es una ciudad con gente “que tiene mucho amor y mucho corazón”.

Chahuanti-que

Hace décadas, los abundantes nacimientos de agua le daban mucho sentido al nombre de la zona boscosa de Puerto El Triunfo.

En nahuat, Chahuantique significa “Hermoso lugar de nacimientos de agua”; ahora, solo existen a lo sumo cuatro nacimientos, uno dentro del bosque y tres más fuera, en sus alrededores; pero esa agua, a pesar de ser de nacimientos, no es apta para el consumo humano.

En el bosque viven monos arañas.

Un estudio medioambien-tal realizado en años anteriores, determinaron que esos nacimientos están sumamente contamina-dos, comenta la guardarecur-sos Yanira Méndez, quien es parte del equipo que cuida el bosque Chahuantique o el “Pulmoncito de la Bahía”.

En Usulután, aparte de este bosque existen otros importantes: Nancuchiname, Normandía, El Tercio (privado) y Caballito, Jucuarán.

El bosque de Chahuantique (53.8 hectáreas equivalente a 75 u 80 manzanas) se caracteriza por poseer aún una población de monos araña. Se calcula que viven unos 60 ejemplares, cuya dieta básica la toman de los palos de hule, árbol que hasta hace apenas 12 años, aún eran explotados ilegalmente, hasta que el bosque pasó a manos del Estado.

Estos palos de hule muestran cicatrices de la sobreexplotación que sufrieron.

“Los árboles más antiguos (de palo de hule) son los calaciados y son parte de la dieta importante de los monos araña”, insiste la técnica.

Además de los monos araña, en el bosque se desarrollan la mariposa Big Blue y serpientes como la masacuata, bejuquillas, guardacaminos y la tepelcúa.

Este es uno de los bosques menos impactados, porque solo se reciben turistas y personas autorizadas para visitar esta área natural.

Quienes durante el festival o en otras ocasiones quieran visitar el bosque Chahuantique, deben observar lo siguiente: se requiere andar en silencio, no usar mucho repelente porque es similar a los olores que activa a las abejas, andar en jeans, zapatos de cuero, gorra, camisa manga larga, agua, dulces y no botar basura.

El día del festival, si prefiere visita el bosque o la bahía.

 

Por esta forma se le llama al bosque Chahuantique, «El Pulmoncito».

El arte textil también será parte del atractivo del V Festival del Curil.

El Alcalde Edgar Amaya ha hablado de lo mejor que le espera a la población visitante.

El equipo promotor del turismo invita a asistir al evento el 27 y 28 de jullio.

Empresariado, emprendedores, gobierno local y reinas.

Opciones para compartir nuestro contenido