Prueba piloto del Siried harán en El Salvador y otros diez países de L.A y El Caribe

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Santiago) divulgaron las conclusiones de las XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa.

Foto: Siinee/Periódico Equilibrium.

La Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (Riinee) acordó constituir un equipo de trabajo para revisar los instrumentos del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (Siried).

Representantes de ambas entidades dijeron que es posible la aplicación piloto de tal construcción en El Salvador, Perú, Costa Rica, Honduras, Panamá, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

En las Jornadas en las que se tomó la decisión y en las que participaron dichos países, también se tomaron otras iniciativas y hubo compromisos de implementar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en cada una de esas naciones, tal y como lo dispone la Agenda de Educación 2030.

Asimismo, coincidieron en que es necesario un cambio de paradigma y una renovación en las estructuras organizativas y prácticas educativas para implementar en los centros educativos.

Dentro de las decisiones de la red está el compromiso de seguir trabajando para avanzar de forma más decidida hacia la transformación de sistemas educativos y escuelas inclusivas.

Este trabajo se seguirá realizando en el marco de la implementación de la Agenda de Educación 2030 y de la Declaración de Buenos Aires adoptada por los ministros de educación de América Latina y el Caribe (2017) y de su Hoja de Ruta regional.

La Red RIINEE está integrada por los departamentos responsables de la educación especial y de inclusión educativa de ministerios y secretarías de Educación de Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Cuba, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *