Protección Civil identifica más de 2000 zonas de riesgo en todo el país

 Los Encuentros 6

Se debe suspender toda actividad agrícola que involucre maquinaria agrícola o herramientas de labranza, ante el caso de tormentas eléctricas.

Las autoridades de Protección Civil lanzaron este lunes el Plan Invernal 2013, para iniciar acciones que le permita a la institución estar preparada para cualquier emergencia ante la llega del invierno.

Se han identificado 2,669 zonas de riesgo que se desglosan de la siguiente manera: 1033 zonas de riesgos por inundación, 1,232 de deslizamiento, 355 combinadas (entre inundación y deslizamiento) y 49 obstrucciones de bóvedas

El director de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, dijo que debido a que en los últimos tres años se han dado tornados en diversos lugares del país, se hacen llamados a la población para que tome medidas de aseguramiento de los techos.

Además, cree necesario que las ramas en malas condiciones y árboles viejos que representen algún peligro, deben ser talados.

Para las eventuales emergencias, el gobierno ha habilitado 1,267 albergues en todo el país.

Por su parte, el Alcalde capitalino, Norman Quijano, también lanzo, desde al ámbito municipal, su propio plan de atención debido a la época invernal cuyo inicio está previsto que se de en la primera quincena de mayo en la zona occidental, para luego continuar en la zona oriental en la segunda quincena del mismo mes.

Como todos los años, dijo Quijano, se han hecho simulacros de evacuación, preparación de albergues, colocación de semáforos, preparación de comités de protección civil, y se establecido un fondo circulante de $60 mil de fondo ante las posibles emergencias.

Las fuentes dijeron que se han habilitado, asimismo, 204 comisiones comunales en todo el municipio, con acompañamiento de instituciones de socorro. Eso permite contacto con las comunidades, dijo el representante de Cruz Rojo salvadoreña, Carlos López Mendoza.

Mientras tanto, Meléndez señaló que este año se agregarán dos mega albergues en los departamentos de San Vicente y Usulután, los cuales serán inaugurados próximamente. También, se presentó la cantidad de familias y personas que pueden resultar afectadas en caso de presentarse una emergencia o desastre.

Si bien las autoridades de Medio Ambiente han planteado un invierno normal para este año, debe destacarse que los efectos del cambio climático podrían presentar fenómenos como lluvias conectivas, tornados y tormentas eléctricas, entre otros; por lo que es necesario hacer una serie de solicitudes, tanto a las autoridades locales como a la población en general, para que tomen las precauciones necesarias.

Indicaciones y recomendaciones:  

Las autoridades solicitaron  a todas las alcaldías municipales, que a más tardar el día 8 de mayo, se brinde un informe a esta institución sobre las acciones realizadas en el marco del Plan Castor y Plan Invernal.

También la población debe hacer su parte, participando en labores de limpieza que realizan las autoridades municipales; así como realizar limpieza en sus techos y reforzarlos.

Si no es necesario, dijo,  las personas  no deben salir de sus viviendas durante una tormenta y, en caso que se presente una tormenta eléctrica, debe buscarse refugio bajo un techo y nunca bajo un árbol, estructuras metálicas como vallas publicitarias ni postes del tendido eléctrico o telefónico..

Además de  garantizar que las instalaciones eléctricas, residenciales e industriales cuenten con la debida red de polarización, se sugiere mantener a la mano un número de emergencia a los cuales llamar en caso de requerir ayuda, como el 911, 913 y el 2281-0888.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *