Promueven conversatorio sobre pueblos indígenas

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de la Presidencia realizará este  9 de agosto un conversatorio con expertos e investigadores del tema de los pueblos indígenas de El Salvador, en la que participarán Luis Melgar Brizuela y Rafael Rodríguez Días, ambos escritores y docentes universitarios de  la UES y UCA, respectivamente, anunciaron fuentes oficiales.

Los ponentes hablarán acerca de las recientes investigaciones sobre el sistema cultural de los pueblos originarios y, el segundo, sobre el Popol Vuh y cómo poéticamente  ha incorporado esa temática en su literatura, en su poemario Oráculos para mi raza. Esto permitirá conversar acerca de la situación actual que viven los pueblos originarios de nuestro país, en apoyo a la gestión que impulsa la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador «Francisco Gavidia», a partir de las 2:00 pm. Entre los invitados figuran  estudiantes del Colegio Militar y Complejo Educativo General Gerardo Barrios,  estudiantes de diferentes centros educativos de la zona y público interesado en conocer las raíces de los salvadoreños.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto en cumplimiento a la resolución A/RES/49/214 emitida por la Organización de las Naciones Unidas, la cual celebrará el día este año bajo el tema  «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas, el cual tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social, explicaron fuentes de la Secretaría de Cultura.

Los actos para celebrar este día incluyen una ceremonia que se realizará ese mismo día en Los Llanitos, Izalco, departamento de Sonsonate.

La ceremonia ancestral iniciará a las seis de la mañana, con la presencia de indígenas del Estado de Arizona, Estados Unidos, y  una delegación de indígenas mayas, procedentes de Guatemala, quienes por primera vez llegan al país para sostener reuniones privadas con nuestros compatriotas, concluyeron.

Opciones para compartir nuestro contenido