Programa Erradicación de Sujeciones para proteger adultez mayor

Las sujeciones o ataduras han sido utilizadas en las personas mayores sin que hasta el momento la sociedad se pronuncie al respecto, reclamó la titular de la SIS.

 

Foto: SIS/Periódico Equilibrium.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, lanzó el programa “Erradicación de sujeciones” para garantizar el buen trato en los centros de cuidado de personas adultas mayores.

Además de promover así el respeto a sus derechos se contribuye a mejorar su calidad de vida, explicó la funcionaria.

Las sujeciones deben ser entendidas como cualquier dispositivo material sujeto a una persona y que no puede ser retirado por ella, para evitar su libertad de movimiento.

También son sujeciones el uso de fármacos en una persona sin diagnóstico psiquiátrico, con el fin de reducir sus movimientos.

La SIS quiere eliminara esas ataduras a nivel de hogares y residencias sustitutas, como a nivel de hospitales.

“Cinco hogares se sumaron para participar en este programa y se han comprometido a capacitar al personal, a realizar cambios y a diseñar protocolos para reducir el uso de ataduras”, expresó la Secretaria Pignato.

Se trata del Centro Narcisa Castillo, Hogar AGAPE, Hogar San Pedro Claver, Hogar Santa Marta y Hogar San Vicente de Paúl, a cuyas representaciones la funcionaria felicitó por su enorme esfuerzo, dedicación y compromiso por convertirse en hogares que promueven la erradicación de sujeciones.

Muchas personas adultas mayores son maltratadas en el hogar, pues son ridiculizadas y aisladas de forma física y psicológica; pero también hay instituciones públicas y privadas que les dan un servicio deficiente, sin ningún trato preferencial, residencias sustitutas y centros de salud donde son atendidos por personal poco calificado e insensible, advirtió Pignato.

Todo esto constituye una verdadera violación a sus derechos humanos, complementó.

La presentación técnica del programa “Erradicación de sujeciones” estuvo a cargo de la Directora de Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy, y contó además con la participación de la Geriatra del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Margarita Pineda.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *