Primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niñez migrante

REUNION-CANCILLERES-3

El Salvador, Guatemala y Honduras celebraron este sábado, en San Salvador, la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, retenidos en Estados Unidos.

Los países del triángulo norte de Centroamérica, constituido por El Salvador, Guatemala y Honduras, en cumplimiento al mandato de sus respectivos presidentes, acordaron líneas de acción priorizando cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia; y de desarrollo social y económico.

Esta iniciativa incluye una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos de América, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta, al ser traslados por traficantes de personas.

La cancillería informó que sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas.

Aún está pendiente una conferencia internacional que propuso Honduras, cuyas autoridades diplomáticas plantear abordar el tema los días 16 y 17 de julio en esa nación centroamericana.

Mientras tanto, los tres países trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a la niñez y adolescencia migrantes.

También, se comprometieron a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en los Estados Unidos de América y en México. Para ello, ampliarán su accionar en las fronteras para verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular, señalaron.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *