Prevén que lluvias se mantendrán hasta el próximo martes

El gobierno ha activado cinco albergues a través de Protección Civil para evacuar preventivamente a las personas que lo necesiten.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El apogeo de le época lluviosa en El Salvador, ha llevado a superar el promedio de lluvia mensual en septiembre, mismo que ya alcanzó los 371 mm; también se superará el promedio anual que se fijó el año pasado en 1793 mm, anunció el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

A este momento ya van 1,500 mm acumulados lo que indica que en este mes quedaría superado el promedio anual. En tal sentido, el suelo está saturado de humedad y eso provocaría deslizamientos.

El pronóstico actual prevé lluvia leve pero constante por la mañana de los siguientes días hasta el martes y, por la tarde, tormentas eléctricas que se extenderán por la noche hacia el occidente.

Si bien estas condiciones se mantendrán hasta el martes próximo, el domingo habría una muy leve disminución de lluvias, dijo el ministro. Por ello se mantiene la actual Alerta Roja en al menos 28 municipios y Naranja para el resto del país.

En cuanto a los fenómenos lluviosos que están activos en el Atlántico, pero que no afectan al país directamente, se indetifican la tormenta tropical Newton que se acerca a Baja California y el huracán Fiona en la isla de Bermudas, que está muy alejado.

Pero la depresión tropical 9 se ha formado y está ubicada al sur de República Dominicana; su rumbo tiende a alejarla del istmo centroamericano. Sin embargo, es la única que afectará directamente a Centroamérica. El gobierno ha activado cinco albergues a través de Protección Civil para evacuar preventivamente a las personas que lo necesiten.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *