Presidente propuso multa de hasta $1000, a quienes se lucren de la donación de plasma

Observaciones del Presidente Bukele a Ley de Donación de Plasma durante la pandemia COVID-19 fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Después de 13 días de ser aprobado el decreto que contiene la Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, la Asamblea Legislativa aprobó las observaciones hechas por el Presidente Nayib Bukele.

Desde el nombre de la ley, hasta las multas, el Presidente hizo observaciones para que la legislación sea más efectiva.

La ahora Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19 contempla multas de entre $900 y $1000 y no de $100 y $200, como lo propuso la Asamblea, contra quienes busquen lucrarse con este beneficio en tiempos de pandemia.

El Presidente también observó que no es conveniente el trabajo de utilidad pública como sanción para quienes infrinjan la ley, porque eso significaría exponerles al virus y al contagio.

También consideró que no debe ser el Consejo Superior de Salud Pública la institución encargada de establecer las sanciones, sino el Ministerio de Salud como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Estas observaciones también fueron admitidas por la Asamblea Legislativa

La extracción y donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19 tiene por finalidad la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores en estado moderado, severo o crítico.

En vista de que no existe un medicamento en ningún país del mundo para poder curar a los pacientes en estados grave o críticos, la donación de plasma ha sido clave para muchas personas que ahora se han recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, el mecanismo para evitar que haya más casos y muertes por coronavirus es una cuarentena domiciliaria estricta, que tiene como objetivo evitar que la gente se exponga al virus en las calles y reducir así la cadena de contagios de persona a persona, ahora que el virus está activo en todo el país, ha insistido el gobierno.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad