PERIÓDICO DIGITAL EQUILIBRUM.COM, LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR HÉCTOR SILVA Y EXPRESA SU SOLIDARIDAD A LA FAMILIA DOLIENTE
El cuerpo del Doctor Héctor Silva es velado en Capilla Memoriales, de la colonia Miramonte, en San Salvador. Su familia ha pedido a quienes asisten a la velación, no llevar flores al lugar, sino víveres y dinero que será destinado para la clínica asistencial Las Placitas, de Chinameca, en San Miguel.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó su profunda consternación por la muerte del Dr. Héctor Silva, ocurrida repentinamente este jueves, poco después de participar en una actividad del Gobierno en Casa Presidencial.
“La muerte de Héctor Silva representa una gran pérdida para mi gobierno, pero al mismo tiempo una gran pérdida para El Salvador”, ha expresado el mandatario al ser informado del fallecimiento del Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
El mandatario salvadoreño reconoció en la figura de Héctor Silva a “una de las personalidades más brillantes y demócratas de la historia política de El Salvador”.
Silva fue un aliado político del Presidente Funes durante su campaña electoral, durante la cual participó del equipo de formulación de políticas públicas en la plataforma de gobierno, y el uno de junio de 2009 fue nombrado presidente del FISDL.
A lo largo de su carrera política Héctor Silva fue candidato presidencial, diputado de la Asamblea Legislativa, alcalde de San Salvador en dos períodos. Y en el plano profesional ejerció la medicina, fue profesor universitario y consultor internacional.
“Quiero expresar el dolor que embarga al Presidente de la República, a mi familia y a todo el gabinete de gobierno por esta irreparable pérdida, y deseo transmitir mi solidaridad a la familia del doctor Silva por este momento tan difícil”, reiteró el Jefe de Estado salvadoreño.
Héctor Silva siempre creyó en su proyecto político y al llegar, primero a la alcaldía de San Salvador y luego al Gabinete de Mauricio Funes, siempre declaró que “se estaba cambiando la forma de hacer gobierno”.
Sus amigos y compañeros políticos los calificaron como un hombre honesto, justo y entregado a la político a favor de las personas por las que trabajaba, primero desde la alcaldía capitalina y, luego, como presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
Sus compañeros de trabajo dijeron que desde el FISDL el Dr. Silva impulsó el trabajo sin mirar banderas políticas.
Silva falleció al mediodía de este jueves en un hospital privado de San Salvador, hacia donde fue llevado de emergencia tras sufrir un desmayo mientras exponía ante la prensa y otros invitados sobre la política de transparencia y anticorrupción que impulsa el gobierno del presidente Funes.
Los médicos que lo atendieron, entre ellos Víctor dijeron que el padecimiento del funcionario era un “aneurisma aórtico roto” que “aquí y en cualquier parte del mundo es mortal”.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo temprano por la tarde que el presidente Funes estaba totalmente consternado, porque Silva era “uno de los líderes más importantes del país y una pieza muy importante del gobierno en el área social” desde el punto de vista de combate a la pobreza y que, además, se estaba preparando un sepelio digno del funcionario.
Al hospital se hicieron presentes diversos funcionarios de todas las banderas políticas, entre ellos Carmen Escalón, Jorge Hándal, candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Marcos Rodríguez, Subsecretario de Transparencia, el presidente de la Defensoría del
Consumidor, Armando Flores, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte hijo, entre otros.
Según funcionarios que estaban cerca del Dr. Silva, previo a sufrir el desvanecimiento, expresó que se sentía un poco mareado y al ofrecerle llevarlo al médico respondió “no, no creo que sea para tanto”, minutos después caía desmayado.
