Policía incluirá en investigaciones a apologistas del delito, a partir del día atípico de homicidios

Por el caso de incremento de homicidios del viernes 20 y de otros días atípicos que se presenten, se levantarán actas para indagar a quienes incentivas estos hechos.

 

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que a partir del alza de homicidios del pasado 20 de septiembre, o día atípico, se levantará un acta que incluirá a empresarios o funcionarios que estuvieran detrás de estas acciones, como autores intelectuales.

Les llamó instigadores o se refirió también como “aquellas personas que hagan apología del delito” y que incentivan a los criminales a aumentar las acciones delictivas letales.

“Si encontramos los hilos (conductores) los remitiremos a la FGR, los vamos a investigar, capturar y exhibir y le diremos al pueblo salvadoreño quiénes son”, advirtió el Director General de la Policía.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias de la investigación”; generar un acta significa generar un caso de investigación criminal por el delito de conspiración, independientemente de su nivel, aclaró Arriaza Chicas.

“Esto significa que vamos a llegar a los intelectuales de este tipo de hechos”, concluyó.

Cinco objetivos principales

El funcionario policial dijo que a este momento, cumpliendo con las órdenes del Presidente Nayib Bukele, se han capturado a dos pandilleros considerados como responsables de ordenar el alza de homicidios.

Pero señaló que faltan tres terroristas más que serán capturados en las siguientes horas.

En ese mismo marco de operatividad dentro del Plan Desarrollo Territorial, en las pasadas 48 horas fueron ejecutadas más de 20 órdenes de capturas, entre judiciales y administrativas, así como en flagrancia.

Dos de los casos destacados en este resultado, son los que se dieron en el cantón El Junquillo y en la colonia Santa Eduvigis, de Coatepeque.

En zonas semiurbanas de Coatepeque, se habría desarticulado un posible atentado, pues en la referida colonia fue detenido Gustavo V. de 22 años, miembro de la MS, a quien se le incautaron unos 600 gramos de explosivo C-4, una mina industrial militar Claymore, dos dispositivos militares de activación de la mima, todo lo cual lo mantenía encaletado (oculto).

Además se decomisaron uniformes militares, seis armas, entre estas una subametralladora UZI y una pistola luego de un enfrentamiento generado por una agresión delictiva contra una patrulla policial, en cantón El Junquillo, donde falleció uno de los atacantes.

Los crímenes

Después de 48 horas de suspensión de licencias a raíz del incremento de homicidios, el sábado se mantuvo el promedio de 5.37 casos.

Arriaza Chicas explicó que el sábado, se contabilizaron cinco asesinatos, pero cuatro de estos corresponden a ataques perpetrados el viernes, mismos que no derivaron en muertes sino hasta el día sábado.

El otro hecho es el del miembro de la pandilla que murió en el enfrentamiento, dijo.

Este domingo la cantidad de homicidios sería de cero, pero se espera el informe forense pertinente sobre la muerte del padre de un agente de la PNC, quien fue encontrado en las últimas horas en Chalatenango.

Se supo que la persona andaba en estado de ebriedad y que su cadáver fue encontrado horas después, aunque se desconoce si fue víctima de un accidente por su estado o si fue atacado a propósito.

De momento la cantidad de homicidios en el presente mes es de 113 y con relación al mismo período del año pasado, se tiene una reducción del 23%.

Opciones para compartir nuestro contenido