PDDH recomienda abrir diálogo nacional sobre aborto

PDDHLa PDDH entregó este martes un informe especial sobre la salud sexual y reproductiva en la que se hacen recomendaciones que van desde dialogar sobre la legislación del aborto, hasta la intensificación de campañas de prevención en favor de las niñas y adolescentes.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Haciendo eco del llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de abrir un diálogo nacional con todos los sectores del país sobre la legislación que penaliza el aborto, la Procuraduría para la Defesa de los Derechos Humanos (PDDH) ha instado a El Salvador a iniciarlo.

La posición es parte de las recomendaciones que hace en su informe especial sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer salvadoreña, con énfasis en la niñez y la adolescencia.

El Estado tiene obligaciones específicas en materia de derechos sexuales y reproductivos y ha recibido recomendaciones de los órganos internacionales de protección que emanan de los tratados, para proteger a la niñez de los embarazos que cada vez son más altos y que colocan a El Salvador como el tercer país latinoamericano y del Caribe que tiene la tasa más elevada en esta materia, ha advertido el titular de la PDDH, David Morales.

“Hemos evaluado el cumplimiento o incumplimiento y este día presentamos el informe con sus resultados con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas”, dijo Morales.

Para el funcionario es preocupante que solo en 2013 más de 28 mil niñas y adolescentes entre 10 y 19 años resultaran embarazadas; el censo de población de 2007 dice que 55 mil niñas y adolescentes entre 12 y 19 años tenían para entonces un estado conyugal diferente a la soltería; eso es una violación a su derecho a una vida libre de violencia, reclamó el Procurador.pddh2

Sufren una cadena de violaciones que inicia muchas veces con el abuso sexual y que continúa con un embarazo y parto prematuros y a estos se suman muchas otras violaciones de sus derechos humanos por la discriminación en su hogares, comunidades y escuelas, además de enfrentar un riesgo doble de morir en un parto, en relación con una mujer de 20 años.

Son en promedio 89 casos de niñas de entre 15 y 19 años que resultan embarazadas por cada mil mujeres. “Solo nos supera Nicaragua y Honduras, tenemos el tercer lugar en la región latinoamericana y del Caribe», reiteró el Procurador.

Por eso mismo, el informe especial recomienda que se asegure a las niñas y adolescentes el acceso a programas educativos, que haya más campañas del Ministerio de Salud para la salud sexual y reproductiva, que haya capacitación de operadores de justicia, pues aquí hay tratamiento discriminatorio y sexista en los casos judiciales.

Según Morales, la penalización absoluta del aborto también genera consecuencias nefastas para la niñez, “pero la PDDH no está a favor ni está pidiendo la legalización del aborto”, aclaró Morales.

No obstante, considera que en situaciones extremas como casos de niñas de 10 o 12 años cuya vida peligraría con un parto, o en casos de violaciones e incestos se debe considerar la posibilidad de aborto, dice el funcionario.

Similar posición ha mostrado Mario Iraheta, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), entidad que le ha proveído a la PDDH una metodología para analizar los derechos sexuales y reproductivos.

Hay preocupación en esta institución, por la alta vulneración en esta materia que existe en El Salvador, particularmente en la naturalización de la violencia hacia estos sectores poblacionales, agregó Iraheta.

Esto es un tema que compete a todo el Estado, por eso se necesita del concurso de todos los sectores, justificó Iraheta al apoyar el diálogo nacional sobre el aborto.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *