Partidos que “trabajan por el pueblo” ignoraron el Aniversario de Las Colinas

El 13 de enero se cumplieron 20 años de la tragedia en Las Colinas, una residencial del sur de Santa Tecla sepultada en parte por un alud generado por el terremoto de la misma fecha, pero de 2001.

Foto: Redes sociales.

San Salvador. El mes pasado, el Presidente de ARENA, Erick Salguero, quien reiteradamente ha pedido transparencia y honestidad al actual gobierno, pidió perdón a los salvadoreños por los errores cometidos por su partido en el pasado remoto y reciente.

Sin embargo, uno de las oscuridades que afectan a este partido de derecha, es el caso de los $10 millones que fueron a parar a manos de sus dirigentes, dinero que Taiwán donó al gobierno de Francisco Flores, para atender la emergencia de las Colinas.

Del tema, la dirigencia del partido tricolor prefiere no hablar y aunque el caso se judicializó, no ha habido respuesta de la justicia para que el Estado recupere ese dinero que, en su momento, según consta en el proceso judicial, fue utilizado para la campaña del partido.

El terremoto del 10 de octubre de 2001 es uno de los ausentes en las redes sociales de ARENA; Salguero ha referido hablar de la falta de FODES para los alcaldes y de posturas políticas del Director Ejecutivo de Human Rights Watch y no de las víctimas de aquella época afectadas por actos de corrupción del expresidente Flores.

Mientras que organizaciones afines a la izquierda, que han recordado el Vigésimo Aniversario de la tragedia, enfocan sus críticas a la actual administración por temas ambientales que de alguna manera se relacionan con hechos como el de Las Colinas.

El FMLN también ignoró el tema de Las Colinas, y ha preferido priorizar una conmemoración de los 40 años de la “ofensiva general” del 10 de enero de 1981.

Los demás partidos como el GANA, PDC y el PCN centraron su atención en la agenda legislativa y exaltaron a sus diputados que posaron o que expresaron discursos diversos; tampoco el Diputado Independiente, Leonardo Bonilla se interesó en el tema.

Los partidos sin representación en la Asamblea Legislativa, como VAMOS y Nuestro Tiempo, también tuvieron el tema del aniversario de la tragedia, como un tema ausente en sus plataformas.

Solo Cambio Democrático y Nuevas Ideas mantuvieron de alguna manera el tema en sus redes; a través de uno de sus candidatos a diputados, Luis Alfaro, Cambio Democrático se refirió brevemente al aniversario del fatídico evento: “A dónde está el dinero? A dónde están las casas? A dónde está el apoyo a las familias damnificadas? A dónde quedó la verdad de todo? #NuncaOlvidar #Corrupcion #Taiwan #ElSalvador”, escribió el candidato en sus redes sociales.

Mientras que el Presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, escribió al respecto: “Encarguémonos de que nunca vuelvan a intentar engañarnos, que nunca se repitan las historias nefastas que los mismos de siempre han escrito, que jamás vuelvan a humillar a nuestro pueblo. Hoy, nosotros escribiremos la nueva historia de nuestro país, JUNTOS”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *