Para sus vacaciones seguras, proteja su información financiera

En el mundo se realiza un ciberataque cada 39 segundos, según informe de Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: GBM.

San Salvador. El periodo de vacaciones es aprovechado por los salvadoreños para realizar diferentes actividades económicas, como turismo interno y compras de diferentes artículos.

Este periodo también podría ser utilizado por delincuentes cibernéticos que se dedican a robar la información de las personas, con el fin de realizar fraudes a sus cuentas bancarias, aprovechando que muchas veces los usuarios se distraen en sus compras en línea o con el control de movimientos de sus tarjetas.

“Es muy importante que las personas sepan que tienen que adoptar nuevos hábitos para realizar transacciones, monitorear su vida financiera y proteger sus dispositivos electrónicos, que no deben compartir información personal con nadie que les llame y les diga que pertenece a algún banco. Debemos estar alertas ante cualquier intento de fraude”, acotó Alonso Ramírez Regional Cyber Security Manager GBM Corporation.

Recomendaciones

Si recibe una llamada de un número desconocido y le solicita sus datos personales, no los comparta; no brinde datos de su tarjeta de débito o crédito como número de CVV o contraseña; cree una contraseña con 8 caracteres, o más, que contenga una combinación de letras, números y símbolos.

En estas vacaciones también tome en cuenta que una contraseña segura debe ser fácil de recordar para usted, pero difícil de adivinar para otra persona; no abra links o correos electrónicos de personas desconocidas, pues podrían ser virus al abrirlos, esto puede permitir a los delincuentes tener acceso remoto a su dispositivo y a la información financiera; no utilice información básica como su fecha de cumpleaños en sus contraseñas, sino letras números y símbolos, y que estas tengan al menos diez caracteres.

Recuerde tener cautela al usar sus tarjetas de crédito o débito en compras en línea. Las compras por internet en tiempos de pandemia continúan en aumento, por lo que se incrementa el riesgo de que los hackers sigan intentando robar la información de su tarjeta de crédito o débito para realizar compras usando sus datos, sin que usted se dé cuenta.

Es importante cuidarse de los hackers, debido a que utilizan técnicas muy sencillas para hacer que usted caiga en un fraude; por ejemplo, crear sitios web falsos y estafar al comprador ofreciendo diversos artículos, con el fin de robar los datos de su tarjeta de crédito o débito, o el de no entregar el producto que supuestamente compró.

“Debe cuidar su información, y no compartirla con ningún desconocido, ni por correo electrónico, mensaje de texto, llamadas o chat. Ante cualquier sospecha o intento de fraude, debe acudir directamente a las oficinas de tu banco y enterarlos de lo ocurrido”, comentó Ramírez.

Recuerde también tener en la medida de lo posible un software antivirus reconocido para la protección de sus dispositivos y mantener la seguridad en la navegación por internet.

Es importante que tenga presente, en estas vacaciones, todas las recomendaciones anteriores a la hora de ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito en un sitio web, estos le ayudaran estar alerta al momento de realizar sus compras de manera segura y no será víctima de fraudes o estafas cibernéticas en esta nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *