Pandora Papers: expresidentes de ESA vinculados a empresas Offshore

El domingo trascendió una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) que develó el contenido de una filtración sin precedentes de documentos que exponen a líderes mundiales como propietarios de cuentas “offshore”, con las que evaden millonarios impuestos.

Foto: Periódico Equilibrium.

Washington. Una investigación periodística a nivel internacional ha revelado el denominado “Pandora Papers”, en el que se revela cómo diversos líderes mundiales, actuales y pasados, así como diversos funcionarios, se hicieron de empresas “offshore” en paraísos fiscales.

En su presentación sobre este trabajo investigativo, el ICIJ destaca que “millones de documentos filtrados y la asociación periodística más grande de la historia han descubierto secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos”.

En el caso de El Salvador, la investigación menciona a los expresidentes Alfredo Cristiani y Francisco Flores, quienes habrían creado ese tipo de empresas en Panamá y en Islas Vírgenes, actividad que data desde 1992. A Flores se lo vincula con el caso de un donativo de Taiwán, de donde habría tomado un millón de dólares para depositarlo en una de sus cuentas en el extranjero.

Representantes de estas personas señaladas contactadas por el ICIJ, dijeron que todo lo actuado por ambos personajes, está dentro de lo legal; así lo han sostenido también los abogados de los personajes señalados por los documentos, entre quienes se encuentra, por ejemplo, la cantante colombiana Shakira. Otras personalidades latinoamericanas mencionadas son el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Andrés Pastrana y César Gaviria.

En un programa de entrevistas de la televisión local salvadoreña, la Diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, consideró que no es ilegal abrir empresas offshore en paraísos fiscales, aunque sí reconoció que se prestan para evadir impuestos o lavar dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *