Orquesta Sinfónica de El Salvador cumple 100 años

El segundo concierto de la temporada tendrá lugar en el Teatro Nacional de San Salvador el 10 de marzo próximo.

Foto: Presidencia.

San Salvador. El pasado jueves inició el programa de celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), con su temporada de conciertos, misma que fue inaugurada por el Presidente Nayib Bukele.

La OSES tuvo sus inicios en las extintas bandas militares, en 1922, cuando el maestro Pablo Müller, transformó la Banda militar en la Orquesta Sinfónica de los Supremos Poderes, funcionando alternadamente como Banda y como Orquesta Sinfónica, rememoran fuentes del Ministerio de Cultura.

Para iniciar el programa la Orquesta Sinfónica brindó el primer concierto de su temporada Chaikovski y Brahms, Volumen 2, en el emblemático Teatro Presidente, bajo la dirección del maestro Martín Corleto, con la interpretación de dos obras de gran complejidad: la “Serenata n.º 1 en re mayor, op.11”, de Johannes Brahms, y la “Sinfonía n.º 4 en fa menor, op.36”, de Piotr Ilich Chaikovski.

El primer concierto para la celebración es parte del elenco sinfónico más representativo del país, con ciclos sinfónicos, una gira nacional y colaboraciones artísticas con las compañías de danza nacionales, trabajo articulado que se mantendrá durante toda la temporada de conciertos.

La OSES ha sido un pilar en la historia y la cultura salvadoreña y por ello fue reconocida como «Patrimonio Cultural Vivo de la Nación», por la Asamblea Legislativa; también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la declaró «Embajadora de Buena Voluntad».  

El Gobierno sigue encaminado en la construcción de un país distinto, donde el valor del arte y el reconocimiento de la historia cobra un valor primordial para la identidad del pueblo salvadoreño, dijeron fuentes ministeriales.

El segundo concierto de la temporada tendrá lugar en el Teatro Nacional de San Salvador el 10 de marzo próximo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *