Ordenan instrucción con medidas y una caución económica en el caso fondos de Taiwán

Este lunes 11 de marzo, dos de los acusados deberán presentar constancia del pago de $50 mil por parte de cada uno al Ministerio de Hacienda, con lo cual podrán gozar de libertad.

 

Foto: CJIM/Periódico Equilibrium.

Gerardo Antonio Balzaretti  Kriete, de 68 años de edad, y Juan Tennant Wrigth Castro, de 64, acusados de lavado de dinero y activos, en el caso del donativo de $10 millones de parte de Taiwán al expresidente Francisco Flores, serán procesados en libertad.

Balzaretti y Wright son no podrán salir del país, deberán presentarse periódicamente al Juzgado Segundo de Instrucción y, además, están obligados a presentar una caución económica de 50 mil dólares cada uno, dinero que deberán pagar en el Ministerio de Hacienda.

Una vez pagado, ambos acusados deben presentar la boleta ante el juzgado pertinente a más tardar este lunes 11 de marzo, de lo contrario pasarán en prisión.

Así lo decidió el Juzgado 2° de Paz de San Salvador durante la Audiencia Inicial el pasado viernes, cuando también se ordenó instrucción con detención contra el expresidente Antonio Saca, de 54 años, ya que éste permanece en prisión condenado por otros delitos.

En el caso de Flores y José Mauricio Samayoa, ambos ya fallecidos, el juzgado resolverá con vista del requerimiento ya que no se presentaron a audiencia sus abogados o representantes. En este caso la Fiscalía ha pedido para ambos el sobreseimiento definitivo.

Según la Fiscalía los imputados lavaron 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004, para la ejecución de cuatro proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo.

Presuntamente después que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, en cuatro cheques, éstos fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de la asociación “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth” en donde Balzaretti Kriete fungía como representante legal de la asociación.

En el caso está implicada Arena, por haber terminado en sus cuentas los fondos en mención, como lo comprobaron peritajes realizados anteriormente, pese a que el dinero estaba destinado a las personas que fueron víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *