OPS acompaña respuesta al zika en El Salvador

Zika

Misión internacional convocada por la OPS trabajará temporalmente en El Salvador para intercambiar experiencias y acompañar la respuesta nacional al zika.

 

 

 

Foto: Captura de Pantalla OPS/Periódico Equilibrium.

Un grupo multidisciplinario de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realiza esta semana una misión de intercambio de experiencia en El Salvador para acompañar los esfuerzos nacionales de respuesta al Zika.

Se trata de trasladar las prácticas de Brasil, Colombia y Chile (Isla de Pascua), para lo cual viajarán a zonas del país donde se han registrado casos de esa enfermedad.

La PMS/OPS siguen manteniendo la posible asociación del zika con el aumento de casos de microcefalia, según Carlos Garzón, representante de dichas organizaciones en El Salvador.

“Vamos a aprender de la experiencia de El Salvador para utilizarlo como ejemplo para otros países frente al zika, un virus nuevo que presenta desafíos para todos”, señaló la médica salubrista y epidemióloga chilena, Ximena Aguilera, a cargo de la coordinación de la visita.

Tras finalizar la misión el grupo presentará sus conclusiones a las autoridades de Salud, encabezadas por la Ministra Violeta Menjívar.

Uno de los aportes que trae esa misión es colaborar en la preparación de los servicios de salud para la atención de los pacientes, en particular aquellos con manifestaciones neurológicas graves. Asimismo, se cooperará en la recolección de datos claves para la vigilancia de estas manifestaciones neurológicas relacionadas con el zika.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *