ONU y Estado Suizo comprobaron inocencia del empresario Enrique Rais

Los abogados defensores de Rais han exigido a las autoridades transparencia en las gestiones del Estado y la indagación en acusaciones y aseveraciones públicas que descontextualizan la realidad de los propios hechos.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Equipo de Defensa del empresario Enrique Rais ha informado, en reiteradas ocasiones, que el empresario ha sido víctima de una doble persecución penal comprobada, a la luz del Derecho Internacional y que las Naciones Unidas y las autoridades suizas determinaron la inocencia del empresario salvadoreño.

Esta declaratoria de inocencia se fundamenta, entre otras cosas, en que el Fiscal Federal de Suiza confirmó que el exfiscal salvadoreño Douglas Meléndez no presentó pruebas fehacientes contra Rais, por lo que desestimaron la denuncia de la Fiscalía de este país centroamericano.

A eso se suma el hecho que, después de tres años de investigación, la denuncia de los canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, no tuvo fundamentos de prueba fidedignas. Además, los relatos y pruebas determinaron que el exabogado de Enrique Rais, habría entregado documentos de las empresas a los canadienses, con los que pretendieron acusarlo por lavado de dinero y estafa.

Por su parte, las autoridades comprobaron que el dinero depositado en cuentas de bancos suizos, por parte de Rais, eran de legítima obtención legal y obtuvieron registros oficiales y pruebas de que los ingresos financieros fueron declarados al Ministerio de Hacienda, para el pago de los impuestos correspondientes en El Salvador.

Las autoridades suizas confirmaron que la doble persecución fue realizada bajo las órdenes del exfiscal Meléndez, lo cual, en su momento, fue denunciado por los abogados defensores de Rais.

Las indagaciones del caso, también apuntaron a que el intento de doble persecución lo hicieron con la complicidad de Meléndez, quien ya fue acusado penalmente, al igual que a Mario Calderón.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU al igual que el gobierno suizo concluyeron que la Fiscalía salvadoreña utilizó testigos sin rostro y todos ellos salidos de su propia oficina fiscal, para fabricar pruebas falsas.

Los abogados defensores de Rais han exigido a las autoridades transparencia en las gestiones del Estado y la indagación en acusaciones y aseveraciones públicas que descontextualizan la realidad de los propios hechos.

Como resultado de años de trabajo en la defensa del empresario suizo-salvadoreño, el Estado suizo emitió una resolución definitiva donde lo sobresee y ordena el pago de una indemnización (por parte del Estado), por los daños causados a su imagen y su moral y los estragos financieros en sus empresas; concluyendo la afirmación de que no cometió ninguno de los delitos señalados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *