Olocuilta ya tiene su signo de Indicación Geográfica: la pupusa de arroz

Es parte de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, lanzada en 2014 y que tiene como objetivo posicionar la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo.

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

Viajar al aeropuerto o al oriente del país por la ruta Litoral significa que la población casi siente la obligación de degustar las pupusas de arroz.

Mencionarlas no solo significa saber que se combatirá el hambre, sino que necesariamente se piensa en Olocuilta.

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, ha sido partícipe de la entrega de ese reconocimiento al municipio de Olocuilta, del departamento de La Paz.

Le ha otorgado el certificado de registro que acredita a la «Pupusa de Arroz de Olocuilta», como la Primera Indicación Geográfica de El Salvador y eso se hizo en el pupusodromo «El Manguito», por cierto, también un lugar único en el país.

La Indicación Geográfica, ha sido definida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como «aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen».

Olocuilta es un ejemplo de la capacidad emprendedora de la población salvadoreña, pues gran parte de la población económicamente activa del municipio, posee como base de su ingreso económico la comercialización de este platillo típico.

La Ministra Rodríguez dijo que la institución que representa también ha apoyado la propiedad intelectual de otros productos nacionales como el Chaparro, el Café de las diferentes regiones de El Salvador, el camarón de la Bahía de Jiquilisco, el Jocote Barón Rojo y el Loroco de San Lorenzo.

Al mismo tiempo de entregar el reconocimiento, también se ha juramentado al nuevo órgano de administración de la Indicación Geográfica y a miembros del recién nombrado comité del programa «Un Pueblo Un Producto» que impulsa el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y del cual Olocuilta empezará a participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *