Oficializan Plan Intersectorial de Salud de adolescentes y jóvenes

Texto: Ever Ramírez

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL, firmaron este lunes la Alianza  Interinstitucional de la Salud para Adolescentes y jóvenes, con el fin de atender las necesidades primordiales de esta población.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, señaló que desde el MINSAL se impulsa una importante iniciativa como lo es el Centro Integral de Salud Especializado para Jóvenes, mediante el cual se brindan servicios de salud sexual y reproductiva, además de salud integral combinada con deportes.

Por lo que el marco legal vigente para la atención de Jóvenes y Adolescentes en El Salvador exige “impulsar el seguimiento y cumplimiento de las acciones de salud integral para esta población, dicha obligatoriedad, está contemplada en la Ley de Protección de La Niñez y Adolescentes (LEPINA), así como la Ley General de la Juventud” dijo la titular de salud.

Por su parte el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Ángel Pereira, asegura que con esta alianza se da cumplimiento a la Ley General de Juventud.

“Las acciones que se tienen previstas por parte del INJUVE son: el Programa de VIH Sida que ya dio inicio, con proyecciones de cubrir los 262 municipios, con lo que lo que se beneficiará a unos 36 mil jóvenes; por el momento los beneficiarios son cerca de 15 mil jóvenes”, aseguró Pereira.

De igual forma la población adolescente contará con la Clínica de Atención Diferenciada para Jóvenes, la cual  “atenderá exclusivamente aquellos temas sobre los cuales los jóvenes no acuden a preguntar a las unidades de salud” añadió el director del INJUVE.

Las instituciones que conforman esta alianza son: Plan Internacional, INJUVE, La Organización Panamericana de la Salud y Fondo Poblacional de las Naciones Unidas, PASMO y Save the Children entre otras.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *