Octubre es el mes con menos homicidios en los últimos 27 años

Desde el inicio del Plan Control Territorial, las acciones policiales han permitido la detención de decenas de miembros de grupos terroristas, mermando así la presencia de estos en el territorio.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Tras cerrar el mes de octubre este se convirtió en el menos violento con relación a los últimos 27 años contados a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.

En total, en octubre ocurrieron 112 homicidios, lo que deja un promedio de 3.6 homicidios diarios; en agosto, 130; y septiembre, 143. “Los 3 primeros lugares (como menos violentos) los ocupan meses ocurridos en nuestro Gobierno”, se congratuló el Presidente Nayib Bukele.

“Podemos confirmar que octubre 2019 se ha convertido en el mes con menos homicidios, en El Salvador, desde los Acuerdos de Paz. Gracias a Dios, por todo”, escribió el gobernante a las cero horas con 34 minutos de este viernes 1 de noviembre.

Lo que sigue es seguir trabajando para tener un país seguro, para lo cual falta mucho por hacer, ha reconocido Bukele, quien ha reiterado su llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe los fondos solicitados a fin de continuar con las fases dos y tres del Plan Control Territorial.

Detenciones

Desde el inicio del Plan Control Territorial, la Policía mantiene constantes operativos que han dado como resultado la captura de decenas de miembros de pandillas en todo el país, con lo que se mermado la presencia de los grupos terroristas.

En una de las últimas acciones que se realizaron el jueves, la Policía capturó a un hombre identificado como cabecilla de pandillas junto a su madre, por portar armas de fuego, en San Marcos y Santo Tomás, al sur de San Salvador.

José C., de 21años, es un palabrero sorprendido por las autoridades en la colonia Santo Domingo, de San Marcos, y era considerado un objetivo de captura, buscado por los ilícitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y homicidio en grado de tentativa, según las órdenes judiciales, que datan de 2016 y 2018, por los juzgado de Paz de Olocuilta, La Paz, de Instrucción de San Marcos.

Su madre, Ivon C., de 43 años, también fue arrestada porque tenía en su poder una pistola 9 mm, un cargador con ocho cartuchos, una escopeta con 45 cartuchos para la misma, una porción mediana y 23 porciones pequeñas de marihuana.

Su casa, ubicada sobre la calle Juventud, del cantón Casitas, Santo Tomas, fue allanada con orden judicial y ahora será remitida ante los juzgados respectivos acusada de los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego y tráfico ilícito en perjuicio de la paz pública y la salud pública.

Opciones para compartir nuestro contenido