Nueva tecnología protege cultivos de maíz, de plagas y enfermedades

Syngenta anuncia en Guatemala, El Salvador y Honduras el lanzamiento de Fortenza Maxx: el nuevo tratador de Semillas de Maíz para la protección de Plagas y Enfermedades.

Foto: Syngenta.

San Salvador. Un nuevo tratador de semillas de maíz denominado Fortenza® Maxx, de Syngenta, llegó al sector agrícola de El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual ofrece una novedosa combinación de insecticidas y fungicidas que son rápidamente absorbidos por las raíces y transportado al Coleóptilo, primeras hojas y retoños.

Este producto protege a las plantaciones de maíz de plagas del suelo, follaje y hongos del suelo, asegurando un mejor establecimiento de este cultivo.

“El primer registro mundial de este producto se obtuvo en Honduras el 3 de agosto del 2020; en El Salvador, el 12 de noviembre del 2020; y en Guatemala, el 26 de noviembre del 2020”. El producto fue lanzado en los 3 países el 9 de marzo pasado y ha iniciado su comercialización bajo la marca Fortenza® Maxx desde ese mismo mes.

Estos tres países son los primeros a nivel mundial en contar con los beneficios de esta nueva tecnología en el cultivo de maíz. 

Fortenza® Maxx está compuesto por cuatro ingredientes activos, dos insecticidas muy eficaces como Thiamethoxam, insecticida sistémico que genera una estimulación e hipersensibilidad en el insecto, frenando su alimentación y por ende logrando la muerte de plagas como: Gusano Alambre (Agriotes sp), Tortuguilla (Diabrótica spp.) y Trips (Caliothrips sp).

Otro componente es el Cyantraniliprole, insecticida que genera una saturación de calcio en el sistema nervioso del insecto, provocando una parálisis y por consecuencia la muerte de plagas masticadoras como: Gallina Ciega (Phyllophaga spp) y Gusano Cogollero.

El tercer elemento son dos potentes fungicidas, Fludioxonil fungicida no sistémico de alta residualidad, actúa en la célula de los hongos, inhibiendo la proteína Kinasa y por ende la osmorregulación, evitando que las esporas germinen; controlando hongos como Fusarium spp.

Por último, Metalaxyl-M, un fungicida sistémico que es absorbido por las raíces y translocado a otros puntos de la planta, ejerciendo un control curativo, a través de la inhibición de ácidos nucleicos, afectando el crecimiento micelial que impide la esporulación del hongo; controlando hongos como Pythium sp.

Además, protege la semilla de maíz de hongos del suelo, plagas del suelo y plagas del follaje en la etapa de establecimiento, ofreciendo una protección hasta por 14 días contra Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) y Tortuguilla (Diabrótica spp). Promueve una mejora del crecimiento radicular y vigor del maíz y se alcanza más de un 90% de plantas por metro lineal.

La semilla tratada con Fortenza® Maxx, mantiene su calidad y ésta puede pasar almacenada hasta por 12 meses, bajo condiciones ideales de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *