Nueva tecnología protege cultivos de maíz, de plagas y enfermedades

Syngenta anuncia en Guatemala, El Salvador y Honduras el lanzamiento de Fortenza Maxx: el nuevo tratador de Semillas de Maíz para la protección de Plagas y Enfermedades.

Foto: Syngenta.

San Salvador. Un nuevo tratador de semillas de maíz denominado Fortenza® Maxx, de Syngenta, llegó al sector agrícola de El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual ofrece una novedosa combinación de insecticidas y fungicidas que son rápidamente absorbidos por las raíces y transportado al Coleóptilo, primeras hojas y retoños.

Este producto protege a las plantaciones de maíz de plagas del suelo, follaje y hongos del suelo, asegurando un mejor establecimiento de este cultivo.

“El primer registro mundial de este producto se obtuvo en Honduras el 3 de agosto del 2020; en El Salvador, el 12 de noviembre del 2020; y en Guatemala, el 26 de noviembre del 2020”. El producto fue lanzado en los 3 países el 9 de marzo pasado y ha iniciado su comercialización bajo la marca Fortenza® Maxx desde ese mismo mes.

Estos tres países son los primeros a nivel mundial en contar con los beneficios de esta nueva tecnología en el cultivo de maíz. 

Fortenza® Maxx está compuesto por cuatro ingredientes activos, dos insecticidas muy eficaces como Thiamethoxam, insecticida sistémico que genera una estimulación e hipersensibilidad en el insecto, frenando su alimentación y por ende logrando la muerte de plagas como: Gusano Alambre (Agriotes sp), Tortuguilla (Diabrótica spp.) y Trips (Caliothrips sp).

Otro componente es el Cyantraniliprole, insecticida que genera una saturación de calcio en el sistema nervioso del insecto, provocando una parálisis y por consecuencia la muerte de plagas masticadoras como: Gallina Ciega (Phyllophaga spp) y Gusano Cogollero.

El tercer elemento son dos potentes fungicidas, Fludioxonil fungicida no sistémico de alta residualidad, actúa en la célula de los hongos, inhibiendo la proteína Kinasa y por ende la osmorregulación, evitando que las esporas germinen; controlando hongos como Fusarium spp.

Por último, Metalaxyl-M, un fungicida sistémico que es absorbido por las raíces y translocado a otros puntos de la planta, ejerciendo un control curativo, a través de la inhibición de ácidos nucleicos, afectando el crecimiento micelial que impide la esporulación del hongo; controlando hongos como Pythium sp.

Además, protege la semilla de maíz de hongos del suelo, plagas del suelo y plagas del follaje en la etapa de establecimiento, ofreciendo una protección hasta por 14 días contra Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) y Tortuguilla (Diabrótica spp). Promueve una mejora del crecimiento radicular y vigor del maíz y se alcanza más de un 90% de plantas por metro lineal.

La semilla tratada con Fortenza® Maxx, mantiene su calidad y ésta puede pasar almacenada hasta por 12 meses, bajo condiciones ideales de almacenamiento.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *