Niñez no está obligada a presentarse a las escuelas

Las universidades de igual forma van a regresar semi presencialmente ya que estarán sujetas a que sus protocolos sean aprobados.

Foto: Educación.

San Salvador. Los ministerios de Educación y Salud trabajan en el protocolo de regreso la población escolar a sus centros de estudios, luego del retorno de los 7 mil miembros del personal administrativo, anunció la titular de Educación, Carla Hananía de Valera.

La funcionaria ha participado este lunes en la verificación de aplicación de los protocolos en el Instituto Nacional Manuel José Arce, de San Salvador, mismos que se aplicarán en los 5200 centros educativos del país.

Hananía de Varela dijo que, si bien se prepara el retorno de la población escolar, los padres de familia no están obligados a enviar a las escuelas a sus hijos, pero sí es imperativo matricularlos.

Las autoridades plantean una modalidad semi presencial del alumnado, mientras el Ministerio de Salud no, indique otra cosa, ya que durante las fiestas pasadas muchas personas relajaron las medidas de bioseguridad y no se sabe qué incidencia tendrá en la salud de la población, ante esa actitud de la gente.

Educación seguirá aplicando las cuatro plataformas que se facilitan a través de los medios de comunicación, las guías impresas y la plataforma de google, de ahí la importancia de la distribución de las computadoras que el gobierno tiene previsto entregar a estudiantes de los diversos niveles educativos públicos y de diversas disciplinas.

Esto permitirá que la niñez tenga su computadora a la mano, en casa, “precisamente porque si seguimos con el protocolo tal como estamos, los niños van a estar durante la semana, unos días en casa trabajando en las diferentes plataformas que tenemos y otros días en la escuela”, justificó la Ministra.

Las universidades de igual forma van a regresar semi presencialmente ya que estarán sujetas a que sus protocolos sean aprobados.

Se espera que a principios de febrero próximo se dé a conocer la primera aula móvil y a partir de marzo estarán lista las demás para mejorar la cobertura educativa en estas circunstancias; este lunes regresaron los equipos administrativos para cumplir la primera etapa  del protocolo que es diagnosticar cada centro educativo, “ver que tengamos implementos de limpieza”.

El cuerpo docente regresa el 7 de enero y a partir de ese día los administrativos van a tener listo el diagnóstico y los centros educativos desinfectados y con los maestros se dedicarán a trabajar la parte pedagógica y la atención sico-emocional.

Por otra parte, la Ministra dijo que desde el 11 de enero inicia la matricula formal y a finales del mes se tendrá una percepción con respecto a la deserción escolar. Docentes que sobrepasen los 60 años o padecen de una enfermedad crónica van a trabajar desde casa.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *