Nayib Bukele: voy a vetar este adefesio jurídico, la reforma electoral

Para el gobernante, los partidos políticos ARENA y FMLN tienen miedo que los compatriotas voten diferente en las próximas elecciones.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Presidente Nayib Bukele anunció la noche de este jueves que vetará la reforma electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, decreto con el que ese Órgano de Estado le niega el voto a la diáspora para las elecciones municipales de 2021.

El Presidente calificó de “adefesio jurídico” la reforma y reiteró que con esta la Asamblea, especialmente ARENA y FMLN, están desobedeciendo el mandato de la Sala de lo Constitucional pronunciado en 2016, para que la Asamblea Legislativa permitiera a compatriotas residentes en el exterior votar en todas las elecciones del próximo año.

Diputados de ARENA se escudaron en el argumento de lo oneroso del voto electrónico propuesto por el gobierno para facilitar el sufragio a la diáspora en todas las elecciones y por ello solo aprobaron su participación en las elecciones legislativas, pero por la vía postal.

En tanto, el FMLN argumentó que están cumpliendo con la orden de la Sala, la cual dice que se debe solucionar la ausencia de este derecho para compatriotas residentes en el exterior, pero de forma paulatina.

“Les apuesto que si ahora hubiera un problema técnico para poder pagarle a los diputados su salario, ahora mismo se reunieran para solventar porque les importa y es su interés, pero el voto de la diáspora, a pesar de cinco años de la sentencia, no les importa y ahora dicen que ya no hay tiempo”, expuso el gobernante.

“No podemos dejar que haya un bloqueo sistemático de parte de los diputados. Que todo salvadoreño en el exterior que tenga DUI pueda votar”, reiteró Bukele.

El voto electrónico que propone el gobierno es la forma más fácil de solventar el problema a más de medio millón de compatriotas que quieren emitir el sufragio, si con esa facilidad la gente prefiere no votar, ese ya es su problema y su decisión, pero no será el Estado el que le coarte ese derecho.

Opciones para compartir nuestro contenido