Narrativa y dramaturgia, entre los géneros de Juegos Florales 2012

Un total de cinco géneros literarios serán los trabajos con los que podrán concursar los escritores y escritoras salvadoareños, para la edición 2012 de los Juego Flores que anualmente laza la Secretaría de la Cultura (SECULTURA).

Los Juegos Florales son la convocatoria literaria de mayor data y tradición en el país. Tienen una La larga historia y buscan el desarrollo de la literatura nacional, pues las grandes figuras de las letras nacionales han estado de una u otra manera relacionadas a los certámenes, tanto en calidad de organizadores como jurados y participantes, dijeron fuentes de la Secretaría.
Las autoridades ilustraron la importancia de este certamen, recordando que para celebrar el Centenario del Primer Grito de Independencia, en mayo de 1911, se convocó a una edición que contó con jurados como los escritores Román Mayorga Rivas y Francisco Gavidia.

Para entonces resultaron ganadores Alberto Rivas Bonilla, por su oda “A la insurrección de 1811”, y Manuel Valladares, por sus biografías de José Matías Delgado y Manuel José Arce.
La convocatoria 2012 constará de catorce certámenes, uno por cada cada uno de los departamento del país, y las convocatorias se harán desde las cabeceras departamentales, con un género en particular.
Este año, las convocatorias van dirigidas a los géneros siguientes: narrativa, poesía, dramaturgia, ensayo e historietas, en los que destacan como novedades las variantes de novela corta, cuento fantástico o ciencia ficción, cuento policíaco, poesía y dramaturgia infantil, en una categoría dirigida a jóvenes de 18 a 30 años de edad y otra para escritores mayores de 18 años.  En el certamen de historieta, que será convocado en Zacatecoluca, la novedad es que los trabajos podrán ser presentados de manera individual o colectiva.

Para la Dra. Astrid Bahamond, directora nacional de Artes, destacó el hecho de que el que los Juegos Florales se lleven a cabo a nivel departamental permite la descentralización, lo que contribuye a que exista una mejor y mayor participación.

El Comité Organizador de los Juegos Florales sostiene que para este año el certamen busca incrementar la participación en la narrativa, por lo que solo se cuenta con dos premios en el género de poesía.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad