Mypes de artesanías podrán acceder a fondos no retornables para reactivación

El acceso a este beneficio se hará por medio del “Concurso de Fondos de Apoyo para la reactivación económica del sector artesanal/ FANTEL” para la promoción del sector artesanal: julio 2020 a mayo 2021.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) apoyará a las empresas del sector artesanal con fondos no retornables, para ayudarlas a recuperar sus operaciones afectadas por la pandemia de Covid-19.

La postulación o inscripción de las empresas se realizará a través de un formulario en línea en donde se solicitará la identificación de la o las personas naturales o jurídicas que conforman la empresa, este formulario será elaborado por CONAMYPE.

Podrán participar las empresas del sector Artesanal afectadas por la pandemia COVID-19, llenado el Formulario en la página web de CONAMYPE, el link será facilitado por medios digitales en los diferentes puntos de atención (Centros Regionales, CEDART y CDMYPE); donde también se brindará información para aclaraciones sobre el llenado de formularios.

Para la inscripción en el concurso de fondos las personas deberán ser dueñas de empresas del sector artesanal que cuente con registro MYPE y registro de persona artesana.

También deberán ser salvadoreñas de nacimiento y con mayoría de edad para asumir compromisos contractuales.

Podrán acceder quienes en los últimos 12 meses no hayan sido beneficiadas con fondos de capital por programas ejecutados por CONAMYPE o que esté en procesos para recibir fondos por parte del Estado.

Estas personas, además, deberán contar con una empresa que tenga al menos dos años de operaciones y haber mantenido, en algún porcentaje, activa su empresa durante la emergencia por la COVID-19.

Finalmente, estas personas deberán estar dispuestas a participar o estar en la disponibilidad de hacer negocios a través de plataformas de comercio digital o e-commerce.

El proceso de envío y recepción de inscripciones considera que toda empresa que desee participar en el proceso deberá llenar un formulario de inscripción en línea con la información concerniente a su empresa en la plataforma digital que se disponga para este proceso.

Para participar en el concurso de los fondos no retornables, se inscribirán Empresas del sector Artesanal de los siguientes territorios:

DepartamentoMunicipios de cobertura artesanal
Santa Ana Santa Ana, Chalchuapa, Candelaria de La Frontera, El Congo, Metapán, Coatepeque, San Sebastián Salitrillo.
AhuachapánAhuachapán, Atiquizaya, Apaneca, Ataco.
SonsonateSonsonate, Sonzacate, San Julián, Izalco, Santo Domingo de Guzmán, Acajutla, Salcoatitán, Nahuizalco.
San SalvadorSan Salvador, Apopa, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Panchimalco, Ciudad Delgado, Cuscatancingo.
La LibertadPuerto de La Libertad, Santa Tecla, Colón, Quezaltepeque, San Juan Opico.
La PazZacatecoluca, Olocuilta, Santiago Nonualco.
CuscatlánCojutepeque, El Carmen, Suchitoto, Tenancingo, San Rafael Cedros.
San VicenteSan Sebastián, San Vicente, Santo Domingo.
CabañasIlobasco, Sensuntepeque, Guacotecti, San Isidro, Ciudad Dolores.
ChalatenangoLa Palma, San Ignacio, La Nueva Concepción, Concepción Quezaltepeque, Citalá, San Antonio Los Ranchos, Arcatao, Potonico, Las Vueltas, Guarjila, San Francisco Morazán.
San MiguelSan Miguel, San Antonio del Mosco, Ciudad Barrios, Chapeltique, Moncagua, Chinameca, Lolotique.
UsulutánUsulután, Puerto El Triunfo, Santiago de María, Tecapán, Berlín, MErcedes Umaña, Estanzuelas, Jiquilisco.
MorazánMorazán, Meanguera, Guatajiagua, Jocoaitique, Yoloaiquin, Cacaopera, San Francisco Gotera.
La UniónLa Unión, Conchagua, San Alejo, El Carmen.

Se seleccionará un máximo de 130 propuestas ganadoras, que cumplan con los criterios establecidos en las bases y se efectuará un desembolso de hasta $500 con contrafirma de contrato unilateral suscrito por la persona artesana y en el que se reconozca sus obligaciones ante la Conamype.

Las empresas del sector de artesanías son parte del universo de microempresas del sector informal que, a su vez, es uno de los sectores que debido a la pandemia se ha visto afectado ya que su mercado está relacionado directamente con el sector turismo.

Link para aplicar al fondo: https://artesanias.conamype.gob.sv/, también podrá encontrar aquí las Bases de Concurso de Fondos de Apoyo para la reactivación económica del sector artesanal

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *