Muyshondt pagó deuda al fisco, pero fue detenido nuevamente

A Muyshondt también se le procesa por los delitos de Fraude Electoral y Asociaciones ilícitas, por haber dado dinero a pandillas capitalinas a cambio de votos, durante las elecciones presidenciales en las que compitió el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ahora prófugo de la justicia. Por este caso le han decretado arresto domiciliar y la prohibición de salir del país.

Foto: FGR.

San Salvador. El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt pagó más de $50 mil en concepto de deuda al fisco, multas e intereses para recobrar su libertad en un caso de carácter tributario, pero fue detenido de nuevo por otro caso similar.

En el caso en que fue liberado se había girado orden de detención por no haber remitido al Ministerio de Hacienda un monto de más de $20 mil, producto de retenciones a sus trabajadores en una de sus empresas.

La FGR explicó que como Representante Legal de la empresa Monte Grande S.A. de C.V. retuvo impuestos sobre la renta durante el período fiscal 2018, pero no le pagó al fisco. En este caso también está implicado Francisco García Prieto, quien se encuentra fuera del país, y quien también tendría representación de la empresa.

A Muyshond se le dio una excusa absolutoria durante la audiencia inicial por pagar lo adeudado, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República.

Tras la cancelación de la deuda, se suponía que Muyshondt recobraría su libertad el miércoles (al menos por ese caso), pero la Fiscalía General de la República había girado otra orden de captura por las retenciones hechas a trabajadores de la Alcaldía de San Salvador, mismas que tampoco fueron remitidas a Hacienda.

Este último hecho había sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, durante la Administración de Raúl Melara, cuando aún fungía como Alcalde de San Salvador el Sr. Muyshondt.

Tras ser capturado por este otro caso, el exalcalde capitalino fue remitido a las bartolinas de la División de Fronteras y Finanzas, de la PNC, a la espera de la nueva Audiencia Inicial por retención de impuestos sobre la renta que no fueron entregados a Hacienda, en el periodo junio-diciembre de 2020.

Muyshondt pidió que “se haga justicia y que cese la persecución”, en breves declaraciones a la prensa. El monto de la retención era aproximado a los $300 mil, pero, con las multas e intereses, ascendió a más de medio millón de dólares.

En este último caso también han sido detenidos el extesorero Municipal, Fernando Portillo y el exrepresentante Legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Rivera. Al primero se le sigue otro proceso legal por retención de cuotas laborales no remitidas a Hacienda, por más de $600 mil.

A Muyshondt también se le procesa por los delitos de Fraude Electoral y Asociaciones ilícitas, por haber dado dinero a pandillas capitalinas a cambio de votos, durante las elecciones presidenciales en las que compitió el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ahora prófugo de la justicia.

Por este caso, a Muyshondt le han decretado arresto domiciliar y la prohibición de salir del país, además se le monitoreará por medio de un brazalete electrónico.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *