Mujeres participan más en mercado laboral pero con empleos de baja calidad

La realidad de América Latina, en relación con la incursión de las mujeres en el mercado laboral, refleja que la misma ha crecido cuantitativamente, pero  la calidad de trabajo para este sector, deja mucho que desear.

Al menos, esa es la percepción de Evelyn Jacir de Lobo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien sostiene que en 1980 el porcentaje de participación de las mujeres en ese mercado era del 36 por ciento, a 2009, subió al 52 por ciento.

No obstante la calidad del empleo es muy baja y, además, las mujeres están engrosando  las filas del sub empleo, laboran 40 horas ho más a la semana y no alcanzan el salario mínimo y, sobre eso, se debe considerar  el trabajo  del cuidado de la familia, porque “a las mujeres nos toca doble y triple jornada  cuando debemos soportar el trabajo de casa sin colaboración de la pareja”, reclamó De Lobo.

Esas consideraciones fueron hechas este viernes, en el marco de la presentación de un avance de los resultados de una auditoría que la OIT y la OEA han realizado en las últimas dos semanas en el Ministerio de Trabajo.

Al respecto, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno, dijo que un equipo de auditores  entrevistó a funcionarios del ministerio en todo el país y revisó documentos y procesos e hicieron un diagnóstico sobre la transversalización y enfoque de género en esta cartera de Estado.

Hay recomendaciones dentro de la auditoría que van a ejecutarse para caminar rumbo a las apuestas estratégicas del Gobierno del Presidente Mauricio Funes , como la construcción de una sociedad equitativa, tolerante, incluyente y transparente donde exista equidad de género, explicó Centeno.

En el marco de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, y como miembros de la OIT tenemos el compromiso de fortalecer la perspectiva de género en las políticas laborales y de empleo, agregó.

El funcionario habló de algunas de las recomendaciones como tomar medidas que propicien la conciliación en el trabajo y en la vida familiar; revisión del Convenio 156 de la OIT que se refiere a trabajadores con responsabilidades familiares, lo cual ha sido ratificado por El Salvador.

Además se deben identificar los mecanismos para el ejercicio de permiso de la lactancia materna a mujeres que están cubiertas por Ley de Salario, misma que no contempla la Ley del ministerio, pero sí la LEPINA y en la Política Nacional de la Lactancia.

Otra recomendación es dar cumplimiento a la prevención y sanción de las prácticas de acoso sexual y otros ataques a la integridad de hombres y mujeres en los centros de trabajo, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *