MOP busca aumentar oportunidad de empleo con microempresas de mantenimiento vial

 

 

Ahuachapán y San Martín cuentan con cuatro microempresas que ayudan a generar empleo en el campo del mantenimiento vial, gracias a un programa  conjunto que impulsan el gobierno central, las municipalidades y organizaciones internacionales.

Este lunes, en el marco del fortalecimiento de esa iniciativa, las autoridades de esas instituciones se reunieron en un taller que estará activo toda esta semana y,  según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, a cuyo cargo estuvo la inauguración del taller, con este se busca actualizar conceptos y procesos metodológicos implementados para la promoción del empleo en la obra pública.

“Oportunidades Económicas a través de microempresas de mantenimiento vial en El Salvador”,  es el nombre del taller, el cual reúne además a ponentes internacionales de  Perú, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Suiza, quienes compartirán las experiencias en sus países de programas como éste.

El  programas es promovido por la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaria Técnica de la Presidencia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Lo novedoso del programa es que pretende generar empleo digno permanente  y dirigido prioritariamente  hacia jóvenes en riesgo y familias en condición de alta pobreza, así, se logran dos objetivos: dar empleo a quien lo necesita, mejorando las economías locales para  favorecer el desarrollo sostenible y mantener en buen estado la red vial.

Según las autoridades gubernamentales esto es parte del Plan anti Crisis y el Plan Quinquenal, con lo cual se pretende dar cumplimiento al Pacto Mundial por el Empleo y los compromisos internacionales de Objetivos del Milenio, que buscan entre otros,  promover empleo digno para los sectores vulnerables del país.

En cuanto a la capitalización de las experiencias,  se  busca reforzar los conocimientos adquiridos por los funcionarios y técnicos que han sido formados en las metodologías orientadas a la conservación vial, basadas en el uso intensivo de mano de obra.

Las microempresas conformadas hasta hoy están integradas por 10 elementos cada una, las que  son sometidas a un proceso de fortalecimiento asociativo, empresarial, legal, técnico y emprendedurismo.  Actualmente ejecutan labores de limpieza y chapeo, limpieza de drenajes en derechos de vía, en sus respectivos municipios.

En el primer día de desarrollo del Taller de Oportunidades Económicas a través de Microempresas de Mantenimiento Vial, los ponentes internacionales iniciaron la jornada hablando sobre el marco internacional y el Pacto Mundial sobre el empleo.

Para este martes 13 de diciembre, se tienen programadas ponencias con los temas: “La Promoción de Microempresas de Mantenimiento Vial, Pasos a Seguir”, “Aspectos Técnicos de Mantenimiento Rutinario de Vías con Microempresas”, y “Conociendo los Aspectos Sociales y Técnicos de la Gestión de Mantenimiento Vial”, entre otros.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *